Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Hacer la historia contándola: Archivo oral de migración

Galería
Background Image

Actualmente la imagen de las personas que relatan la historia ya no es la de una persona encerrada en las paredes de su oficina, cubículo, atiborrado de libros. Hoy la realidad  nos obliga a salir a las calles, fuera de las bibliotecas y adentrarnos en el mundo, en las historias que se viven y se puedan palpar, las más próximas a nosotros y en las que incluso, se puede ser partícipe de manera directa o indirecta.

A raíz de la crisis migratoria en la ciudad de Tijuana, por el arribo de cientos de personas provenientes de Haití, África y otras partes del mundo, además de los connacionales y sudamericanos, El Colegio de la Frontera Norte inició el proyecto del “Archivo Oral de Migración”.

El proyecto tiene el propósito central de recabar testimonios de migrantes, deportados, voluntarios y representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Busca difundir las actividades que realizan los albergues que atienden a la población en tránsito en la ciudad de Tijuana y sus necesidades.

La meta, en la primera fase del proyecto -de septiembre a diciembre de 2016-, es que el Archivo Oral de Migración recabe el mayor número de testimonios relacionados con la migración de haitianos y la población de origen africano en Tijuana durante estos meses.

Interesa conocer la emociones de los migrantes relacionadas con su llegada a Tijuana y las expectativas que tienen sobre el cruce a Estados Unidos. No basta con conocer el perfil de los migrantes, se busca comprender las etapas de su trayecto hasta Tijuana y saber cuáles fueron los principales obstáculos que enfrentaron en cada etapa de traslado.

La visión que se tiene para el archivo es que sea un referente de las investigaciones sobre la migración en México y tiene como misión obtener información sobre las emociones y actitudes de migrantes afrodescendientes que se encuentran de paso por Tijuana y han conseguido refugio en los albergues de la ciudad entre septiembre y diciembre del 2016, así como de las personas que coordinan las tareas en los albergues, de los voluntarios, y eventualmente de los directivos de organismos públicos.  

Metodología de acercamiento

El acercamiento a las comunidades migrantes se realiza in situ e inicia con el voluntariado por parte de los integrantes del proyecto. Las tareas que los miembros de este proyecto realizan en los albergues, son coordinadas y aprobadas por los titulares de los centros.  

Se busca no alterar el orden de los albergues y las conversaciones se realizan de manera natural y discreta buscando en todo momento respetar la apertura de los migrantes.

Se respeta el sentido de los testimonios. Todos los testimonios son autorizados para su difusión en el Archivo Oral de Migración de El Colef.

El acercamiento a los directivos de los albergues se realiza de manera directa, al igual que con los voluntarios y la difusión de las necesidades de los albergues es la que proporcionan los coordinadores y / o titulares.

Actualmente participan en el proyecto:

  • Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia y coordinadora del proyecto  “Archivo Oral de Migración”

  • Lic. Georgina Guerra, Directora de Difusión y coordinadora del proyecto  “Archivo Oral de Migración”

  • Mtro. Christian Angeles, estudiante del doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales

  • Mtra. Lorena Mena Iturralde, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales

  • Mtra. Rosa Maria Garbey Burey, asistente de investigación en el proyecto “Flujos migratorios en las fronteras norte y sur de México y en tránsito hacia Estados Unidos: dinámicas de movilidad y políticas de contención” (Investigadora responsable: María Eugenia Anguiano Téllez, Fondo de Investigación Científica Básica, Conacyt.)

  • Mtra. Marina Calderón, realiza estancia de investigación con la Dra. Laura Velasco en El Colegio de la Frontera Norte

  • Mtra. Roberta Marzorati, realizó estancia de investigación en El Colegio de la Frontera Norte

  • Mtro. Alejandro Antonio Corvera Sánchez, estudiante del Doctorado en Estudios Culturales

  • Mtra. Liliana Falcón, estudiante del Doctorado en Estudios Culturales

  • Mtra. Berenice Morales, candidata a doctora en Antropología de la UNICAMP y realizando estancia de investigación en El Colef.

  • Lic. María del Carmen Valenzuela Guerrero, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales

  • Lic. Roberto Castro Miranda, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales

  • Lic. Juan Carlos Herrera Restrepo, estudiante de la Maestría en Estudios Culturales

  • Lic. Luz Helena R. Tapia, estudiante de la Maestría en Estudios de Población

  • Lic. Fernando David Márquez Duarte, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional

  • Lic. Alfonso Caraveo Castro, fotógrafo de El Colegio de la Frontera Norte

  • Lic. Ricardo Franco Zamora, atención a medios de comunicación de El Colegio de la Frontera Norte

Las historias que se han recabado a través del archivo oral se encuentran en el siguiente enlace: http://centrosconacyt.mx/lo-que-hacemos/


Galería

Hacer la historia contándola: Archivo oral de migración

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.