Background Image
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

Cultivos hortícolas sustentables: innovar para sobrevivir

Galería
Background Image

Los pequeños agricultores de las zonas rurales en San Luis Potosí se encuentran ante un problema grande: innovar o perder sus cosechas. Actualmente ellos utilizan el método tradicional de cultivo a cielo abierto, sin embargo, existen nuevos y mejores sistemas de agricultura protegida que les ofrecen alternativas, reducción en sus costos de operación y son amigables con el medio ambiente.

Ante esta problemática, el Dr. Ángel Alpuche, investigador de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), en colaboración con otras instituciones académicas y de gobierno, se encuentran trabajando en el desarrollo de un modelo de manejo e implantación de cultivos semiprotegidos y protegidos en la región del Altiplano y Media de San Luis Potosí.

El modelo busca apoyar a estos pequeños productores para que incrementen la certeza de sus cultivos para elevar su calidad nacional y de exportación en condiciones de inocuidad.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) la denominada ‘agricultura protegida’, es decir, la que se hace en invernaderos y/o ambientes/climas controlados, produce 200 toneladas por hectárea, lo que ilustra la importancia de contar con mejores técnicas y conocimientos para desarrollar este tipo de agricultura.

En ese sentido, este modelo tiene como objetivo el manejo e implantación de cultivos hortícolas de manera sustentable a través del uso eficiente del agua, reutilización de desechos orgánicos e inorgánicos, usos de métodos biorracionales de control de plagas y enfermedades de hortalizas.

En este proyecto, se han impartido cursos teórico-prácticos de capacitación de 6 semanas a 120 productores y técnicos. En ellos se abordan temas sobre el diseñado plásticos nanoestructurados; manejo de cultivos de jitomate, chile y pepino; nutrición vegetal, usos de sustratos; selección de plásticos para invernaderos, reutilización de plásticos y cintillas; aprovechamiento de desechos agrícolas mediante la elaboración de compostas; agricultura orgánica; detección oportuna de enfermedades por métodos moleculares, control de enfermedades y plagas mediante métodos biorracionales; control de calidad de frutos, elaboración de productos con valor agregado; vida de anaquel, comercialización y formación de integradoras agrícolas.

Actualmente se han realizado análisis de detección de patógenos a agricultores de la zona, diseñado plásticos nanoestructurados ad hoc para las condiciones agroclimáticas de las zonas productoras del estado,obtenido productos prototipos como deshidratados, mermeladas y concentrados de jitomates y generado compostas de desechos de podas y elaborado compositos de desechos plásticos. Se impartirán dos cursos más a 45 agricultores en los meses de abril y mayo. Se han incorporado al proyecto 6 alumnos de licenciatura, uno de maestría y uno de doctorado. Se han instalado 2 invernaderos y 2 casa sombras para capacitación en la facultad de agronomía de la UASLP y en el ITSRV.

Impacto Científico, Social, Ambiental y Econóico:

Científico

Se transmiten fundamentos científicos del cultivo en agricultura protegida en 6 módulos a cerca de 160 técnicos agrícolas o productores.

Tecnológico
Se desarrollan plásticos nanoestructurados ad hoc para la zona de cultivo, plásticos reforzados a partir de agroplásticos de desecho y reutilización de sustratos con la posibilidad de generar propiedad intelectual. Se obtendrán las mejores condiciones para composteo. También se validará el uso de un producto para control biológico.

Económico

El uso eficiente del agua y fertilizantes reducirá costos, así como el reuso de desechos agrícolas. El control biológico, por otro lado, es más económico que el químico. Se podrán generar nuevos empleos.

Social

Reducción de la migración por búsqueda de trabajo ya que se requerirá de más jornaleros en un invernadero, mantendrá los lazos familiares unidos. Obtención de vegetales de mejor calidad e inocuidad que repercute en un beneficio social.

Ambiental
El uso eficiente del agua a través del riego con cintilla o en semihidroponia con sustratos, tiene un impacto favorable para el medioambiente, además la utilización del control biológico o biorracional, en lugar del químico, reduce el uso de plaguicidas y disminuye el daño al manto freático. Se utilizarán desechos de podas para generar compostas que nutran al suelo. Se reducirá el confinamiento de materiales de desecho.

El proyecto es grupal y multidisciplinario, coordinado por el IPICYT y ha sido apoyado por el Programa de Fondos Mixtos–SLP CONACYT y tiene como usuario a la SEDARH. Los cursos van dirigidos principalmente a agricultores y técnicos agrícolas de la región. Participan investigadores y técnicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del Centro de Tecnología Avanzada, del Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, del Centro de Investigación en Química Aplicada, de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Villa de Arista y un experto jubilado del INIFAP.


Galería

Cultivos hortícolas sustentables: innovar para sobrevivir

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.