Background Image
Instituto de Ecología

De Cri-crí a croa-croa: la rana chirriadora mexicana

Galería
Background Image

¿Te imaginas encontrar una rana que cante cerca de tu casa? Pues en Xalapa y sus alrededores vive una pequeña y peculiar amiga llamada chirriadora mexicana.

Este anfibio, cuyo nombre científico es Eleutherodactylus cystignathoides, tiene un tamaño que no pasa de los 26 milímetros de longitud y un peso de 2 g. ¡Cabe en uno de tus dedos! Tienen grandes ojos y manchas de color café o verde.

Estas ranas han aprendido a vivir en condiciones de urbanidad. De hecho, no solamente está de forma natural en Xalapa, sino que habita en localidades desde el estado de Texas, en los Estados Unidos, hasta la porción central de Veracruz. Esto significa que puede tener cierta tolerancia a temperaturas altas y condiciones de baja humedad, a diferencia de otros anfibios.

Un habitante de tu casa

Puedes encontrar ranas chirriadoras en casi cualquier lugar. Ellas ocupan espacios muy pequeños, como resquicios debajo o entre rocas, orificios en paredes o en el suelo. Esto explica lo reducido de su tamaño y la forma alargada y esbelta de su cuerpo, así como su conducta, pues tiene hábitos arborícolas y terrestres.

Barítonas y mezzosopranas

Imagina un concierto de ópera con ranas. Sus cantos pueden ser de tonalidades graves, como los barítonos, o agudos, como las mezzosopranas. También puedes cantar muy fuerte, con un sonido audible a varias decenas de metros de distancia, o muy tenue, apenas percibidos a pocos metros donde son emitidos.

¿Y sabes para qué cantan? Puede ser para que las ranas macho lleven serenata a las hembras para enamorarlas, o para que ellas escojan a su pareja.  También sirve para alejar a los otros machos de su enamorada.

Ahora que conoces a la rana chirriadora mexicana, te invitamos a preparar tus oídos y tus ojos, puede ser que, cuando menos lo esperes, encuentres una cerca de ti.

 


Galería

De Cri-crí a croa-croa: la rana chirriadora mexicana

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.