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Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial

Calibración dinámica para centros de verificación vehicular

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Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de aire de la Ciudad de México (CDMX) y la corona regional del centro del país, también denominada como Megalópolis, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) desarrolló un sistema de medición que permite la calibración de los dinamómetros instalados en los centros de verificación vehicular.

El director de Metrología del CIDESI, Fernando Motolinía Velázquez informó que este sistema, llamado Muuk’ Balak’® –que en maya significa “Fuerza de giro”–, se desarrolló ante la necesidad de contar con una tecnología que pudiera aplicarse para la calibración dinámica de los dinamómetros en los centros de verificación vehicular, ante las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“La SEMARNAT, emitió en 2016 la Norma Oficial Mexicana de Emergencia, NOM-EM-167- SEMARNAT-2016, la cual obliga a todos los centros de verificación a calibrar sus instrumentos de medición, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), vigilará que los centros de verificación locales y las unidades de verificación vehicular federales, cumplan con lo establecido en esta NOM emergente”, detalló.

Motolinía Velázquez puntualizó que, ante las nuevas disposiciones, se convocó a un grupo de expertos, entre éstos CIDESI, liderado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), que validó que los trabajos realizados fueran correctos, eficientes y confiables, logrando desarrollar el Lineamiento para la Calibración de Dinamómetros; documento que la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE) público como oficial y con base en el cual la Entidad Mexicana de Acreditación (ema) acreditará a Laboratorios de Calibración para realizar la tarea de calibrar los Dinamómetros.

Mario D. Díaz Orgaz, Gerente de Metrología Mecánica y Líder del Proyecto por CIDESI, agrego que “La SEMARNAT estableció las características del equipo, el procedimiento de medición para la verificación y los límites de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores en las normas correspondientes; de ahí surgieron dos aspectos importantes: no había, hasta este momento un método para poder hacer la calibración de los dinamómetros, ni laboratorios acreditados en México para hacerlo”, señaló.

En ese sentido, el tecnólogo de CIDESI a cargo de la ejecución del proyecto, Omar Corro Fuentes, detalló que en las pruebas de verificación, los dinamómetros simulan la oposición que la carretera tiene sobre el vehículo, lo que hace que se fuerce el motor y emita más gases contaminantes.
“Si no tenemos calibrado, caracterizado y visto con cuánto error aplica el dinamómetro la fuerza al vehículo no podemos saber con certeza si el gas emitido es una muestra representativa y confiable con respecto a la fuerza o exigencia empleada por el motor.

En CIDESI nos dimos a la tarea de apoyar en el desarrollo de un sistema de medición de referencia, con base en el método descrito en el Lineamiento ya mencionado, para poder realizar la calibración del dinamómetro y también acreditar nuestro laboratorio en el área de analizadores específicos, como lo clasifica la “ema”, sostuvo.

Corro Fuentes abundó que el sistema está basado en prerrequisitos que se indican cuando los automóviles van a ser verificados a través del dinamómetro, que consta de diferentes rampas para realizar las pruebas de emisiones de humos y la cantidad de gases que emiten los vehículos.

“Tomando en cuenta las tres rampas que deben considerarse, observamos que lo que el dinamómetro hace es emular las condiciones del camino sobre los vehículos, en otras palabras, frenar la marcha del automóvil o forzarla. Nuestro método mide de forma paralela la señal del transductor de fuerza instalado en el dinamómetro para obtener referencia de la potencia al frenado del dinamómetro. El sistema es fiel, permite muestrear señales en forma ininterrumpida durante períodos largos de tiempo”, destacó.

El tecnólogo del CIDESI aseguró que el sistema cuenta con una sección para poder medir la velocidad angular de los rodillos en las pruebas donde se desplaza el vehículo y la fuerza que éste emplea en el proceso de verificación, además de contar con componentes electrónicos certificados a nivel internacional.

“El sistema que es 100 por ciento tecnología del CIDESI, está integrado en un estuche que lo protege de daños mecánicos. La electrónica utilizada cumple con las especificaciones requeridas en los lineamientos contra impactos, vibraciones y con garantías contra daños. La idea es que pueda someterse a un trabajo rudo y estas características nos garantizan que durante el transporte y uso normal no tendría ningún problema en su funcionamiento”, agregó.

“Este sistema de medición de referencia que se encuentra en etapa de revisión para patente, puede ser utilizado para la verificación dinámica de los dinamómetros de los verificentros de toda la República Mexicana y contribuye a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos a través de mediciones confiables y trazables metrológicamente” agregó Mario D. Díaz Orgaz.


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