Background Image
Background Image

El Colegio de la Frontera Norte ha dedicado sus esfuerzos de investigación, entre otros temas y desde hace muchos años, a estudiar científicamente el fenómeno de la migración.

Uno de los componentes de este fenómeno tiene que ver con las deportaciones, entendido el concepto como todas aquellas personas que fueron devueltas por autoridades migratorias de Estados Unidos hacia México, tanto  por la patrulla fronteriza como por la oficina de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) ambas dependientes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional.

Los resultados de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte de México (EMIF NORTE), llevada a cabo por el Colegio de la Frontera Norte en conjunto con el Consejo Nacional de Población, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el objeto  de determinar la magnitud y caracterización de los flujos migratorios laborales entre México y Estados Unidos, arroja que desde 2002 el endurecimiento de las políticas de contención y control de la migración indocumentada a Estados Unidos, se ha traducido en un mayor número de migrantes mexicanos aprehendidos  en el interior de ese país para luego ser deportados.

Entre 2003 y 2012 se contabilizaron 4.6 millones de deportaciones de migrantes a México, de esa cantidad un alto porcentaje ha sido regresado por Tijuana, solo en 2012 fueron 59,845.

Los migrantes que cuentan con más años de vivir en los Estados Unidos y son deportados, a su regreso a México cuentan con pocas o inexistentes redes sociales de apoyo, además de la dolorosa separación familiar y la ruptura de proyectos de vida. Frente a la dificultad de cruzar nuevamente la frontera o la opción de regresar a sus lugares de origen, es altamente probable que las personas deportadas tengan como única opción permanecer por tiempo indefinido en las ciudades fronterizas en condiciones sumamente precarias.

Los deportados tienen la opción de ser recibidos por una red de albergues atendidos por organizaciones de la sociedad civil, que da hospedaje a aproximadamente 1000 personas por día, sin embargo, aquellos deportados que han excedido el tiempo de permanencia en los albergues o no tuvieron la oportunidad de acceder a ellos se han asentado durante años en la zona conocida como “el bordo” en la canalización del río Tijuana.

Se estima que entre Agosto y Septiembre de 2013 en el Bordo residían entre 700 y 1000 personas distribuidas en “ñongos” (pequeñas viviendas construidas con láminas, cartón, tela y/o desechos sólidos, en los que se pueden albergar en promedio dos o tres personas), 25 hoyos (excavaciones bajo la tierra que albergan en promedio dos personas), 7 alcantarillas (ubicadas debajo de las calles y que desembocan en la canalización, donde se encontró que duermen entre 30 y 40 personas dependiendo del clima) y 10 puentes.

También hay quienes se asientan a la intemperie a lo largo de los dos kilómetros de laderas, túneles y pendientes.

Las características social demográficas más distintivas de esta población es que el 96% son hombres, 67.3% tienen hijos, la edad promedio es de 40.8 años y el 72.6% no contaban con ningún documento de identidad. El 52.4% habla inglés y el 6.7% habla alguna lengua indígena.

En su mayoría los residentes de el Bordo se encuentran viviendo ahí porque esperan regresar a Estados Unidos (38.4%) mientras que el 26.4% quieren encontrar trabajo en Tijuana y sólo un 6.3% desea regresar a su lugar de origen.

La propuesta de atención a la población ubicada en el bordo, se centra en 4 ejes:

  • A. Albergues y módulo de recepción de migrantes.
  • B. Atención a la salud
  • C. Inserción laboral
  • D. Retorno de Origen

Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Infográfico

Galería

Los habitantes del bordo

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.

Documentos asociados