Background Image
Background Image

¿Qué es el Internet del Futuro?

El Internet del Futuro es la evolución de la web y su influencia en distintas actividades del quehacer humano. Internet dejó de ser sólo una red de comunicaciones para convertirse en la principal infraestructura global de telecomunicaciones, en la cual se soportan infinidad de servicios y aplicaciones que le dan sustento a todas las actividades humanas, ya sean investigación, economía, política, cultura, entre otras.

Se puede decir que esta sociedad se encuentra “digitalizada e interconectada”, pero sus recursos y capacidades son limitadas, generando cuellos de botella en su operación. A nivel mundial se están realizando distintas iniciativas, investigaciones y proyectos dedicados exclusivamente a una transformación hacia lo que se denomina el Internet del futuro.

Internet del Futuro es un término que se utiliza globalmente para agrupar las diferentes actividades de carácter político, regulatorio, tecnológico y socioeconómico relacionadas y dedicadas a fortalecer el desarrollo futuro del Internet. Se busca que estos desarrollos traigan nuevas oportunidades y retos para la actual sociedad de la información, como pueden ser:

• Definición de políticas y aspectos técnicos y socioeconómicos para la operación e intercambio de información.
• El desarrollo de nuevas arquitecturas de redes y modelos de datos.
• El análisis de tecnologías de información, aplicaciones inteligentes y nuevos servicios y profesiones.
• El aumento de la capacidad de transporte, conectividad y ancho de banda.
• Ofrecer a todos los usuarios un entorno seguro, eficiente, confiable y robusto, que garantice un acceso abierto, dinámico y descentralizado a la red y a su información; que sea escalable, flexible y adapte su rendimiento a las necesidades de los usuarios y su contexto.

La Comisión Europea (CE) y las principales empresas TIC emprendieron en 2011 una ambiciosa colaboración público-privada en torno al Internet del Futuro (Future Internet Public Private Partnership – FI-PPP). Su objetivo de brindar a empresas europeas la oportunidad de competir mejor en ese ámbito. Los trabajos han madurado hasta convertirse en una iniciativa global, abierta a todas aquellas regiones que compartan la ambición de crear un ecosistema de innovación basado en estándares abiertos.

La plataforma desarrollada por el programa FI-PPP ha sido denominada FIWARE. Para facilitar su adopción, el FI-PPP ha seguido un enfoque dirigido por la industria, de manera que los resultados de investigación en el ecosistema de la plataforma (infraestructuras, dispositivos, aplicaciones y servicios) pueden ser transferidos rápidamente a la industria, promoviendo su uso para la experimentación y la validación de proyectos en contextos reales de aplicación.

Principales objetivos:

1. Proveer servicios públicos que permitan a las ciudades y países operar en forma más inteligente y eficiente con una mejor integración de las capacidades de Internet, proporcionando no sólo conectividad, sino también procesamiento de datos.
2. Proveer a los socios del FI-PPP una plataforma de experimentación que cuente con los recursos suficientes para crear soluciones innovadoras: infraestructuras, aplicaciones, dispositivos, servicios y nuevas tecnologías.
3. Proveer un lugar único que reúna a los clientes y a los proveedores de soluciones desde el nivel de definición, experimentación y desarrollo de la solución, hasta su uso.

Las especificaciones de la interfaz de programación de aplicaciones (Aplication Programming Interface, API) de FIWARE son públicas y libres de regalías, dirigidas a través del desarrollo de código abierto, que acelera la disponibilidad de servicios y productos comerciales. La creación de un ecosistema de innovación sostenible en torno a FIWARE se materializa a través de FI-Lab, una instancia que permite experimentar con la tecnología.

Fases de FIWARE

El modelo de operación se compone de tres fases:

● Fase 1: Recopilación de datos y especificación de requerimientos de las posibles áreas de uso de la plataforma.
● Fase 2: Desarrollo de aplicaciones que implementan los requerimientos de las posibles áreas de uso de la plataforma
● Fase 3: Uso y propagación de la plataforma FIWARE. En esta fase se plantea su uso extensivo. El objetivo es convocar a pequeñas y medianas empresas (PyMES) y emprendedores para que hagan uso de la infraestructura, los Generic Enablers, casos de uso para el desarrollo de servicios y aplicaciones del Internet del Futuro.

Internet del Futuro, FIWARE-INFOTEC

En esta última fase, México tuvo la oportunidad de implementar el primer nodo FI-WARE (FI-Lab) en América Latina, derivado de las negociaciones mantenidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación INFOTEC y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con la Unión Europea (UE). Este nodo FIWARE mexicano se instaló en el centro de datos de INFOTEC Aguascalientes y está siendo operado por este centro de investigación e innovación, con el acompañamiento de Telefónica I+D España. Ofrecerá recursos insustituibles para que universidades, centros de investigación, emprendedores, asociaciones e instituciones gubernamentales mexicanas puedan aprovechar todas las características de la infraestructura del FI-PPP, así como de todos los Generic Enablers FIWARE para desarrollar, probar y desplegar aplicaciones innovadoras.

Uno de los principales objetivos que persigue el despliegue de FI-WARE en México es poder disminuir el rezago existente en México en las áreas afines del Internet del Futuro, a través de una tecnología ya probada y bien fundamentada con vocación de convertirse en un estándar abierto. El despliegue del nodo mexicano inició a finales de 2014 y se escalará de forma progresiva y continua hasta alcanzar una capacidad de cómputo y un almacenamiento similar al los nodos más grandes desplegados en Europa.
Para conocer más sobre ésta y otras iniciativas, se puede contactar al equipo de trabajo de la Gerencia de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios (GDNPyS) de la Dirección Adjunta de Competitividad (DAC) de INFOTEC, a través de clienteswb@infotec.com.mx


Infográfico

Galería

El Internet del futuro

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.