Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

El gasolinazo o la avalancha por venir

Galería
Background Image

¿Se podría esperar que sucediera algo distinto que inflación de los precios de productos y servicios que los mexicanos pagan, usen o no vehículo? No, era inevitable que un aumento en la gasolina no condujera a un aumento del costo de vida y posiblemente a un menor nivel de bienestar.

El gobierno Mexicano ha apostado a que los precios no suban demasiado y ha intentado controlar la inflación para que el país no pierda competitividad, sin embargo, ¿era necesario un gasolinazo? Cabe aclarar que la medida sucede a una entrada temprana, originalmente programada para 2018 y gradual de la liberalización de precios de la gasolina misma que está contemplada en la reforma energética.

Si bien, es cierto que era muy costoso mantener el subsidio de los combustibles, también se ha argumentado que la medida no podía ir separada de una mejora en el bienestar social muy urgentemente en el poder adquisitivo y seguridad de la población, una planificación eficiente del retiro de subsidios de las gasolinas, un manejo transparente y austero de las finanzas nacionales con una rendición de cuentas, un aumento de eficiencia y modernización de los sistemas energéticos en especial el transporte público masivo y una comunicación gubernamental clara, honesta y continua.

¿Todos los impactos del gasolinazo son negativos? Se ha dicho que la medida es positiva en la lucha contra el cambio climático, ya que el aumento en el precio bajaría el nivel de consumo de gasolina, lo que a la vez repercutiría en una mejor carburación de combustibles, lo que daría como resultado menores emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

¿Veremos incrementos de precios de gasolinas en el futuro? Probablemente sí, a corto plazo, durante enero el precio máximo promedio se mantuvo fijo; pero para las dos primeras semanas de febrero los precios de la gasolina tendrán un ajuste semanal.

A partir del 18 de febrero, los precios máximos serán fijados diariamente, es probable que entonces el precio de la gasolina varíe de un día para otro. La liberación de precios empezará de manera regional el 30 de marzo y culminará el 30 de diciembre de 2017, será precedida por el proceso de Temporada Abierta.

Recordemos que el precio de la gasolina tiene seis componentes: el precio de refinación, la logística (transportación, almacenamiento y merma), las ganancias de las estaciones de servicio (margen comercial), los impuestos (IVA y IEPS), precio internacional del petróleo y tipo de cambio (peso-dólar).

Al momento, el descontento social está presente y por ahora toma la forma de marchas multitudinarias; el gobierno no debería prestar oídos sordos al clamor.

Información rescatada de la opinión de la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).


Galería

El gasolinazo o la avalancha por venir

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.