Background Image
El Colegio de San Luis

Del hecho noticioso al suceso sobrenatural. Los Impresos populares de Vanegas Arroyo

Videonota Galería
Background Image

“Triste y dolorosa noticia”, “¡Milagro Patente!”, “El fandango del bautizmo del hijo de Emiliano Zapata”, “Los sangrientos sucesos” y “Espantosísima y alarmante noticia”; son algunos de los encabezados que se pueden leer en una colección de más de setenta impresos del siglo XIX y XX hechos en los talleres de Antonio Vanegas Arroyo. La colección, fue recopilada por la doctora Danira López Torres del Programa de Estudios Literarios de El Colegio de San Luis y cedidos a la Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga” para su digitalización y puesta a consulta. El acervo, se logró gracias a un proyecto de coinversión entre el FONCA y el Colsan titulado “Impresos populares del México de entre siglos: hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo”.

El primer interés de la doctora López por este tipo de materiales, se dio al acercarse a una parte del acervo digitalizado de la biblioteca familiar de Antonio Vanegas Arroyo que la doctora Mariana Masera, de la UNAM, compartió como parte del proyecto “Impresos populares mexicanos: rescate documental y edición crítica”. El acercamiento con este proyecto generó en Danira López la inquietud de indagar sobre estos materiales, todavía poco estudiados en lo referente a su contenido literario y no tanto en cuanto a los grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, los cuales sí han sido mucho más trabajados.

A partir de este primer acercamiento a buena parte de la digitalización de los impresos de la casa editora de Vanegas Arroyo, surge la curiosidad por indagar un poco más en el formato de la hoja volante de carácter tremendista, que presenta noticias sobre criminales, o bien, sobre acontecimientos milagrosos en los que intervienen personajes sobrenaturales tanto del ámbito celestial como del infernal y que en ocasiones es posible vincular con historias de leyendas sumamente difundidas y reconocidas en nuestra cultura, en especial, en la literatura de tradición oral de México; como son la Llorona, la Xtabay, la mujer que se convierte en piedra, entre otras.

La naturaleza de la distribución y difusión de las hojas y cuadernillos de Vanegas Arroyo en el México de entre siglos, si bien comprende la publicación impresa de esta literatura para ser consumida principalmente mediante la lectura, su difusión comprendía también la reproducción en voz alta ante un público espectador y en ocasiones acompañada por músicos. Esta última fomentaba la memorización y reproducción oral de los impresos por parte de los lectores y oidores. El paso de la publicación impresa de esta literatura popular a su retransmisión oral, abre la puerta a múltiples vínculos, de ida y vuelta, entre esta literatura popular impresa y la tradición oral.

A partir de la observación de la presencia de ciertos géneros de la literatura de tradición oral -como la leyenda, el corrido, el cuento, entre otros- la doctora López pudo concebir esta incorporación o trasposición como un primer elemento, objeto de estudio, en estos impresos, que podía ampliarse hacia otras posibilidades. Surge entonces la idea del proyecto “Impresos populares del México de entre siglos: hojas volantes tremendistas de Vanegas Arroyo”, que propone un acercamiento a estos materiales con la intención de indagar y analizar las distintas posibilidades de acercamientos literarios que se puedan explorar, de tal manera que los resultados arrojados por esta investigación sean suficientemente rigurosos para ser recogidos y publicados en un libro. Dicho proyecto obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con El Colegio de San Luis.

Hasta el momento, algunos de logros del proyecto son: la adquisición y conformación de un acervo de alrededor de setenta impresos de la casa editora de Antonio Vanegas Arroyo, localizados a partir de una búsqueda exhaustiva con diversos anticuarios en librerías de viejo y ferias de libro, principalmente en la Ciudad de México. Otro de los productos obtenidos es la elaboración de un catálogo básico de los materiales adquiridos (ordenado por formato, temas y se proporcionan los datos bibliográficos) para facilitar su consulta.

El proyecto solicitó apoyo de asesoría técnica para el resguardo y mantenimiento del acervo a la Biblioteca Rafael Montejano y Aguiñaga de El Colegio del San Luis y, en vista de los altos costos del mantenimiento requerido por estos materiales, se decidió donar el acervo físico y digitalizado a dicha Biblioteca, que lo albergará en la Colección “Vanegas Arroyo y Posada” y le dará el mantenimiento y cuidados necesarios para su conservación. Estos materiales estarán a disposición del público general de manera digital mediante la página web de la biblioteca. Aunado al evento formal de la entrega recepción del acervo a la biblioteca y con la colaboración de los estudiantes de la maestría en Literatura Hispánica del Colegio de San Luis se montó la exposición de una pequeña muestra de los impresos de la colección, mediante reproducciones fotográficas, que se mantuvo abierta al público en general durante los meses de febrero y marzo de 2017.

Para conocer más sobre las investigaciones de la doctora Danira López Torres, pueden consultar dos capítulos de libro “Los impresos populares de la Casa editora de Antonio Vanegas Arroyo”, en Historias de las literaturas en México. Siglos XIX y XX, y “La leyenda de Xtabay en la hoja volante: ‘¡¡Ejemplar acontecimiento!! Un espíritu maligno en figura de mujer bonita’ (1910)”, en Irás y no volverás: el viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México.

De manera paralela se han mostrado varios avances de la investigación en diversos congresos literarios nacionales e internacionales: el 11 de noviembre de 2016 se presentó la ponencia “Entre el cielo y el infierno: vírgenes, santos y demonios en la literatura popular de Vanegas Arroyo”, en el 2º Congreso Internacional Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional, en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí; el 14 de marzo de 2017, la ponencia “Noticias sobre criminales en hojas volanderas de Vanegas Arroyo del México de entre siglos. Imágenes del criminal, la justicia y los lectores”, en el Seminario Violola y matola con una pistola. Acercamientos a la historia sociocultural del crimen, la justicia y el castigo (México, siglo XIX Y XX) en El Colegio de San Luis; el 24 de marzo de 2017, la ponencia “Antonio Vanegas Arroyo, impresor, editor y escritor de literatura popular del México de entre siglos (XIX-XX)”, en el Coloquio Los raros. Autores y géneros excluidos en la literatura hispánica, en El Colegio de San Luis.

Finalmente, el 25 de agosto de 2017, se presentará una ponencia sobre el tema durante el Seminario Impresos Populares de Vanegas Arroyo, en el Colegio de San Luis, evento organizado por el proyecto a cargo de la doctora López Torres y en el que participarán algunos de los principales estudiosos del tema como el Dr. Aurelio González, de El Colegio de México; la Dra. Mariana Masera y la Dra. Elisa Speckman, de la UNAM; la Dra. Helia Bonilla, del INAH; entre otros.


Background Image

Videonota

Galería

Del hecho noticioso al suceso sobrenatural. Los Impresos populares de Vanegas Arroyo

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.