Background Image
Corporación Mexicana de Investigación en Materiales

Inspección de recipientes y tuberías: un software para su mejoramiento

Videonota Infografía Galería
Background Image

En los procesos de transformación de la industria química, petroquímica y de producción de hidrocarburos se manejan sustancias químicas peligrosas (explosivas, tóxicas e inflamables). Para la transportación de estas sustancias se utilizan diversos equipos como recipientes sujetos a presión, intercambiadores de calor, tuberías de proceso, tanques de almacenamiento, entre otros.

Los equipos están expuestos a las condiciones operativas del proceso, las cuales son cada vez más cambiantes y agresivas, generando con ello deterioro en su integridad estructural; además en ambientes específicos como es el caso de las instalaciones de plataformas marinas en el Golfo de México, donde se presenta alta humedad ambiental y alta salinidad, también contribuyen al deterioro externo de los mismos. Este daño interno y/o externo en los equipos puede provocar pérdidas de contención que se pueden convertir en eventos catastróficos que afecten al personal a las instalaciones y al medio ambiente. Debido a lo anterior es necesario realizar un monitoreo de los mecanismos de deterioro provocados por las condiciones operativas y ambientales en los materiales, mediante la aplicación de métodos y técnicas como los ensayos no destructivos.

El software “Sistema de Administración de Programas de Inspección de Recipientes y Tuberías” SAPIRT® fue desarrollado por un equipo de expertos de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, COMIMSA. El cual tiene la finalidad de evaluar las condiciones actuales estructurales de los equipos, contribuyendo a evitar pérdidas de contención y por ende eventos no deseados. El SAPIRT cuenta con los módulos siguientes:

    Evaluación de tubería de proceso
    Evaluación de recipientes sujetos a presión
    Administración de la autorización de funcionamiento de recipientes
    Monitoreo de condición
    Administración del mantenimiento

El software fue desarrollado de acuerdo a la normatividad nacional, así como la internacional bajo los estándares del American Petroleum Institute (API) y la American Society of Mecahnical Engineers (ASME). El SAPIRT® es parte integral del “Sistema de Administración de Riesgo” en las instalaciones de proceso, ya que mediante la programación y ejecución de los planes de inspección, permite además la evaluación de los hallazgos obtenidos a través de la inspección y su posterior seguimiento y administración del mantenimiento de éstos. Así mismo, considerando criterios de riesgo tanto para la ejecución del plan de inspección como para la asignación de tareas de mantenimiento, el SAPIRT® contribuye de forma directa a la Administración del Riesgo en las instalaciones de proceso.

Además el SAPIRT® se aplica en la administración de la integridad de los equipos de proceso, al contener el historial de la evaluación desde su instalación hasta su retiro de operación a través del ciclo de vida del mismo. Este software es a la vez una herramienta para la administración de la autorización de funcionamiento de recipientes sujetos a presión ante la autoridad gubernamental, reguladora del cumplimiento de lo dispuesto en la normatividad nacional.

SAPIRT® es un producto diseñado, programado e implementado por un equipo de especialistas de COMIMSA, en las áreas de: Evaluación de mecanismos de daño, tecnologías de información, evaluación por ensayos no destructivos, y evaluación de integridad mecánica. El software SAPIRT® y la marca SAPIRT®, están protegidas bajo las leyes y tratados nacionales e internacionales en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Autor:
Ing. Juan Antonio Lara Magallanes


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Inspección de recipientes y tuberías: un software para su mejoramiento

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.