Background Image
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California

Investigación científica, sector productivo y gobierno por una acuacultura sustentable de Tilapia

Galería
Background Image

Con el fin de proporcionar una fuente de proteína animal a bajo costo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) introdujo la tilapia, de origen africano, a más de 100 países, entre ellos México. La Tilapia es una especie de agua dulce de gran importancia alimentaria, valiosa por su resistencia y adaptabilidad a cualquier condición de calidad de agua, considerada bondadosa por su resistencia a enfermedades y facilidad de manejo en producción. A su vez, es una especie de costo mediano de producción y es muy aceptada por el consumidor. Su producción es rápida, ya que en seis meses los organismos llegan a pesar medio kilo.

Actualmente, México importa más de 150 mil toneladas de tilapia congelada desde China, aun cuando tiene un gran potencial para producirla. “Consumimos un producto congelado que, en calidad, no se compara con un producto fresco de una especie que se produce aquí”, mencionó el Dr. Antonio Campos Mendoza de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien es también coordinador de una iniciativa presentada en una reunión realizada el 29 de enero del presente año en Ensenada Baja California. En la cual participó un grupo multidisciplinario de científicos e investigadores en el sector productivo, miembros del Consejo Británico, investigadores del CICESE, CIAD, del Colegio de Posgraduados Unidad Veracruz, CINVESTAV, Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Michoacana y representantes del Comité Nacional Sistema-Producto Tilapia A.C., quienes tienen 50 años de experiencia en la producción de la especie.

La iniciativa consta en el diseño de un Programa Nacional de Mejoramiento Genético de Tilapia, en donde se considerará a México como un resguardo de la especie, contando con el trabajo de la Dra. Carmen Paniagua Chávez quien trabaja en la conservación de material genético en el Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos (SUBNARGENA), ubicado en el CICESE.

El trabajo de SUBNARGENA tiene como objetivos resguardar, proteger, mejorar y aprovechar sustentablemente la riqueza genética del país como seguridad alimentaria. Además es el único banco de germoplasma en México especializado en especies acuáticas comerciales y en peligro de extinción. Su labor es conservar material genético, en este caso de Tilapia, para ser utilizado cuando se considere necesaria su reproducción y estudio. Por lo tanto el SUBNARGENA llegará a ser el santuario permanente en donde se cultivarán células reproductoras y embriones utilizando ejemplares macho y hembra de 100 familias diferentes de Tilapia seleccionados por tener el mejor desempeño en su cultivo donadas por la organización Worldfish.

En la reunión de investigadores se acordó proponer entre cinco y seis proyectos posibles de realizar a nivel nacional los cuales tomarán en cuenta el donativo de tilapia por parte de la organización Worldfish y las posibilidades de desarrollo de nuevos organismos en nuestro país. Para ello, el trabajo de conservación de material genético que hace la Dra. Carmen Paniagua es de suma importancia en este proyecto.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Consejo Británico y el gobierno federal. Además del apoyo de Worldfish asociación internacional que tiene como misión reducir la pobreza y el hambre mediante proyectos sustentables, entre ellos la acuacultura. La idea es someter esta iniciativa a la autoridad federal, en particular al INAPESCA y la CONAPESCA con el fin de comenzar a ejecutar el proyecto en el sector acuicultor de nuestro país lo antes posible.


Galería

Investigación científica, sector productivo y gobierno por una acuacultura sustentable de Tilapia

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.