Background Image
Background Image

¿Sabías que actualmente es posible conocer cuál enfermedad o plaga atacará a tus plantas antes de que sus consecuencias sean biológicas o económicas? La ciencia ha avanzado tanto, que literalmente podemos llevar nuestras plantas a una revisión clínica cuando observamos síntomas de alguna enfermedad. Y esta tecnología es aplicable para salvar el árbol que ha enfermado en casa y que tiene tres generaciones en la familia, como a una escala macro, evitando pérdidas millonarias para un productor de papayas.

En la agricultura de nuestro país, son frecuentes y muy importantes los daños que causan las plagas y las enfermedades en los cultivos, principalmente sociales y económicos, pues según un informe del 2016 del INEGI, en México existen 5.5 millones de personas que realizan trabajos agrícolas, además de que esta actividad económica representa un 4% del producto interno bruto (PIB) nacional.

En el sureste del país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se ha posicionado como una institución que genera ciencia en este sentido, pues opera el Laboratorio GeMBio, uno de los pocos espacios públicos en el país que realiza diagnósticos de fitopatógenos, brinda asesoría a productores sobre el manejo de plagas y enfermedades en sus cultivos, y capacitación en fitopatología molecular y manejo integrado de plagas y enfermedades, además de pruebas de productos agroquímicos para ver su efectividad en los cultivos —in vitro y en campo—.

La doctora Daisy de la Caridad Pérez Brito, responsable del Laboratorio GeMBio, explicó que su equipo trabaja con estudios moleculares aplicados a la biología y proporciona servicios de diagnóstico. Dijo que el laboratorio tiene sus antecedentes de trabajo desde 2001, cuando se realizaban servicios de técnicas moleculares. Fue inaugurado oficialmente en el 2006, brindando servicios de diagnóstico de fitopatógenos —laboratorio clínico de plantas—, y en el año 2008 comenzó a dar asesoría a productores y pruebas de productos químicos.

Asimismo, GeMBio brinda el servicio de asesoría de manejo integrado de plagas y enfermedades, el cual consiste en que después de generar un diagnóstico certero a partir las técnicas moleculares más avanzadas, se da acompañamiento al cliente en cuanto a cuál producto se debe aplicar para controlar la afección, así como a las medidas que se deben tomar respecto a las prácticas en campo con el cultivo.

En los últimos años, este espacio del CICY ha incidido de forma muy importante en la región y el país, pues ha prestado servicio a productores locales y foráneos en el Norte, Centro, Sur, Sureste y otros países como Belice, a través de convenios de asesoría y de investigación dirigida a problemas específicos de fitosanidad con empresas productoras de papaya, chile, vainilla, agave, entre otros. Estos trabajos representan ahorros para los productores y fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país: “los productos que venden las empresas agroquímicas superan los mil pesos el litro, cantidad que sólo alcanza a cubrir una hectárea, y este gasto sería una mala inversión si no es efectivo para la enfermedad que se desea combatir, por eso la importancia de la detección de fitopatógenos”, acotó la Dra. Pérez Brito.

Finalmente, recomendó a los productores que hagan diagnóstico de las enfermedades que tiene su cultivo para tomar las medidas de control necesarias para combatir la enfermedad, que no siempre pueden ser químicas, sino que se incluyen recomendaciones culturales, como utilizar materiales que dañen lo menos posible el suelo, así como de prácticas en campo, etc.

Para contacto con el Laboratorio GeMBio: Calle 43 No. 130 x 32 y 34, Chuburná de Hidalgo, C.P. 97205, Mérida, Yucatán, México, Tel. +52 (999) 942-8330 Ext. 188, o en el correo: daisypb@cicy.mx (JCDO / Comunicación Institucional CICY)


Galería

Laboratorio GeMBio

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.