Background Image
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica

Limpiando impurezas: sistema innovador de remoción de partículas

Galería
Background Image

Cuando se ensambla un automóvil o una máquina industrial las piezas con las que se trabaja deben quedar limpias de impurezas metálicas, es decir, con un acabado que les permita pasar todas las pruebas de calidad a las que son sometidas.

Cuando las piezas se someten a los procesos de maquinado partículas metálicas y no metálicas quedan adheridas a la superficie de la pieza, para lo cual se llevan a cabo operaciones de limpieza a partir de soluciones limpiadoras con las cuales se logra retirar el mayor número de partículas adheridas.

Conforme se lleva a cabo este sistema de limpieza, las soluciones con las que se trata comienzan a saturarse de partículas metálicas y no metálicas, por lo que es ahí donde entra la necesidad de identificar mediante un mecanismo el grado de limpieza de un lote de piezas y conocer características como: el tipo, la cantidad y tamaños de las partículas que en un principio estaban adheridas a las piezas y que ahora se encuentran en las solucione de limpieza debido al proceso que se efectuó.

Este proceso de limpieza es de suma importancia ya que el efecto de estas partículas sobre las piezas terminadas tiene implicaciones desde el punto de vista de ensamble y operación, ya que si aparecen partículas en sistemas que están expuestos a fricción, esas provocan una cantidad importante de defectos y desgastes prematuros que desencadenan fallas de motores dañando otros componentes.

En el Centro de Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, CIDETEQ, ante esta necesidad de la industria ha desarrollado un sistema de procesamiento de imágenes que puede informar sobre la cantidad y distribución de partículas metálicas y no metálicas. El sistema funciona a través de un filtro de la solución de limpieza, el cual retiene las partículas. Este filtro es entonces evaluado para determinar el tipo de partículas, la cantidad y el tamaño de las mismas. Con esta información se pueden determinar los procedimientos de limpieza eficiente de las piezas y con ello lograr liberarlas.

El sistema de CIDETEQ es innovador pues logra resolver esta problemática común para la industria combinando metodología de preparación y evaluación minuciosa de las partículas. Asimismo, se ha desarrollado un software abierto que, a través de rutinas y algoritmos, realiza todas las operaciones necesarias para obtener la cuantificación de los parámetros antes mencionados al procesar todas las imágenes adquiridas y obtener los resultados necesarios.


Galería

Limpiando impurezas: sistema innovador de remoción de partículas

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.