Background Image
CIATEQ

Metrología: la ciencia de medir, pesar y calibrar

Infografía Galería
Background Image

Para un adecuado desempeño de los diversos equipos que utiliza la industria en sus procesos productivos, es necesario comprobar con cierta periodicidad que funcionan adecuadamente y que están correctamente calibrados para dar resultados precisos.

La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica.

Está presente al realizar mediciones para la investigación en universidades y laboratorios; en la actividad de organismos reguladores; en la industria militar; en la producción y el comercio. Su aplicación abarca todos los campos de la ciencia y de la industria, medir exige utilizar el instrumento y el procedimiento adecuados, además de saber leer e interpretar los resultados.

Ante esta importante actividad y con la finalidad de fortalecer la infraestructura de los Laboratorios de Metrología así como ofrecer servicios de calibración en las magnitudes de Presión, Temperatura, Dimensional y Masa (balanzas) a empresas dentro de sus instalaciones, CIATEQ con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del PRODECYT, diseñó y acondicionó un vehículo con capacidad de carga de 2.5 toneladas para crear el Sistema Integral de Metrología Móvil (SIMM) que permite realizar mediciones de alta exactitud con trazabilidad, en los lugares donde se desarrolla el fenómeno o donde se requiera la medición sin necesidad de mover de su lugar de origen el instrumento a verificar o calibrar.

El equipamiento del Laboratorio Móvil cuenta con un ambiente climatizado de temperatura controlada de 20 ± 2°C, mediante un sistema de A/C en la parte trasera que asegura las condiciones óptimas al momento de realizar la medición, y está alimentado por medio de una planta de electricidad con autosuficiencia para trabajar 10 horas continuas.

El Laboratorio Móvil tiene diversos compartimentos diseñados especialmente para las necesidades de almacenamiento y traslado adecuado de los patrones en las Magnitudes de Masa, Temperatura y Presión; y cuenta con tres cubículos acondicionados como área de trabajo con compartimientos acojinados, cinturones de fijación y cerraduras con llave.

Las principales ventajas que obtendrán los clientes al usar los servicios de este laboratorio consisten en lo siguiente: Que los quipos a calibrar no salgan de sus instalaciones, la facilidad de poder recibir en el mismo evento los informes y etiquetas de calibración, la reducción de costos en volúmenes, la reducción en tiempos de entrega y evitar riesgos en logísticas de traslados de equipos.

Con este sistema al servicio de la industria nacional, principalmente en los sectores automotriz, autopartes, alimenticio y del plástico, CIATEQ contribuye en la mejora a la calidad y control de los procesos industriales para la conformidad del producto.


Infográfico

Galería

Metrología: la ciencia de medir, pesar y calibrar

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.