Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Observando la Frontera Sur y Centroamérica

Galería
Background Image

El Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte es un sistema de información enfocado a recopilar, revisar y analizar información sobre política migratoria y derechos humanos en la región Estados Unidos-México y, desde octubre de 2015, Centroamérica.

Asimismo, el Observatorio busca ser un recurso de información actualizada que oriente las decisiones e iniciativas de actores políticos, académicos, y de la propia población migrante y las organizaciones que los defienden.

Abierto al público en 2012, es un proyecto cofinanciado por El Colegio de la Frontera Norte y la CNDH de México. La ampliación de la cobertura hacia Centroamérica a partir de octubre de 2015 implicó el diseño de la base de datos para cada uno de los países que inicialmente se observarán: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Una vez abierta la base, el equipo se dio a la tarea de recopilar información y construir gráficos sobre política migratoria, derechos humanos y migración. La página web actualmente cuenta con información legislativa y noticias de cada uno de estos países y se va ampliando conforme agregamos nuevo material.

La región conformada por Centroamérica-México-Estados Unidos está enmarcada por políticas migratorias restrictivas que interfieren con la gestión racional de la movilidad humana dentro de un marco de respeto a los derechos humanos. El incremento en las tareas de vigilancia y control en la frontera sur de Estados Unidos, junto con el número récord de deportados de la administración Obama, que tienen como objeto inhibir la migración internacional y asegurar la región, han tenido como efecto un incremento significativo en los costos y riesgos del proceso migratorio en si mismo desde Centroamérica pasando por México.

Como elemento crítico del fenómeno migratorio resalta, sin duda, la fragilidad de los derechos humanos y ciudadanos de los migrantes en todo el espacio migratorio. En gran medida las violaciones a los derechos de las personas están marcadas por la manera en que los migrantes son, de facto, separados de la categoría de ciudadano con derechos enfrentando con ello graves dificultades para acceder a los sistemas de protección, y de justicia.

Así, una de las tareas del Observatorio de Legislación y Política Migratoria es realizar un seguimiento sistemático de la política migratoria que se aplica en la región de México-Estados Unidos y Centroamérica. De importancia central en el trabajo del Observatorio es la atención al tema de la afectación a los derechos humanos en el proceso de movilidad humana en la región.

Respecto a la Frontera Sur, en noviembre de 2015 se publicó en el Observatorio el Reporte: Programa Frontera Sur o la política de persecución de migrantes en México donde se analizan el contexto, las acciones y las consecuencias de las acciones de vigilancia migratoria realizadas por el gobierno mexicano en la región. El reporte se enfoca a revisar el impacto del Programa Frontera Sur aplicado por el gobierno mexicano desde el verano de 2014.

Ampliando el análisis sobre la política migratoria en México con énfasis en el impacto que esta tiene en las poblaciones de Centroamérica, se publicó el Reporte México: país de tránsito y de contención migratoria en marzo de 2016. Entre varios temas, notamos que “los flujos poblacionales de Centroamérica han ido incrementándose de manera constante en el S.XXI, teniendo un cambio drástico en los últimos 3 años. Por ejemplo, en 2014, por primera vez las aprehensiones por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de migrantes centroamericanos de 239,229 superaron las de los mexicanos con 229,178.”

Además de analizar el impacto de la política migratoria regional, se cuenta con varias publicaciones que buscan entender y describir los riesgos a que están sujetos las personas migrantes en México. Se cuenta con mapas y tablas que describen y colocan geográficamente los riesgos a que están expuestos los migrantes en sus diferentes rutas migratorias.

Como resultado del apoyo de la CNDH nos dimos a la tarea de rediseñar la página web y la base de datos para hacerla más dinámica y accesible al usuario. La nueva versión del Observatorio fue abierta al público en julio de 2016 y cuenta además con una nueva sección de Investigaciones Especiales.

Uno de los objetivos principales del Observatorio es incidir en públicos más amplios. Se busca que el conocimiento que se adquiere y procesa pueda ser de utilidad para los diversos actores involucrados en el quehacer migratorio, desde los servidores públicos, los defensores de derechos humanos, los estudiosos del tema, los periodistas, y los migrantes mismos.

Para difundir el trabajo realizado en el Observatorio se inició con la publicación electrónica de la Gaceta Migratoria (1), de la que el primer número, publicado en marzo de 2016, está dedicado a presentar reportes e infografías originales del Observatorio de Legislación y Política Migratoria enfocados al tema de Frontera Sur. En Mayo se publicó el segundo número de la Gaceta Migratoria (2) con enfoque en el tema de la la Política de las Fronteras desde la perspectiva de la relación México-Estados Unidos.

Además de haber iniciado la publicación de la Gaceta Migratoria, desde el Observatorio se aplica una estrategia de comunicación enfocada en las redes sociales, en particular a través de facebook y twitter (@Observa_Colef), boletines de prensa, y un visión que enfatiza el hacer accesible la investigación académica a públicos más amplios, particularmente a través del uso de mapas e infografías. Asimismo, a mediados de 2016 se agregaron a esta estrategia de comunicación la cuenta de Instagram y, en fase experimental, la plataforma de Tumblr. Todas las plataformas sociales son actualizadas constantemente con información incluida en el Observatorio o información de otras fuentes.

1 Castañeda, Alejandra. Programa Frontera Sur o la política de persecución de migrantes en México. Reporte, Observatorio de Legislación y Política Migratoria, Noviembre 2015.
2 Castañeda, Alejandra. México: país de tránsito y de contención migratoria. Reporte, Observatorio de Legislación y Política Migratoria, Marzo 2016.
3 Idem, p. 2


Galería

Observando la Frontera Sur y Centroamérica

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.