Background Image
Background Image

La propiedad intelectual es la rama del Derecho que se encarga de la protección de las diferentes creaciones del intelecto. Se divide principalmente en dos ramas: derecho de autor y propiedad industrial. El derecho de autor tiene como objeto de protección las obras literarias y artísticas, entre las cuales encontramos los libros, las canciones, las fotografías, las esculturas, la arquitectura, los dibujos, el software, los artículos de investigación, la música, el cine, el teatro, las obras coreográficas, entre otras más.

La propiedad industrial se refiere a creaciones que tienen un fin más comercial o industrial. Aquí entra la protección a las nuevas creaciones (patentes, por ejemplo), signos distintivos (marcas), secretos empresariales (información no divulgada), principalmente.

La propiedad intelectual es un tema que se ha dejado en manos de especialistas y los ciudadanos no hemos reparado en la importancia del registro de nuestras creaciones, por ello en el contexto digital en ocasiones compartimos información que es susceptible de protección.

En casos aún más delicados hacemos uso de nombres, marcas, logotipos, música, patentes, sin pagar los derechos respectivos, ya sea por desconocimiento, en ocasiones, pero también se dan prácticas en las que se busca lucrar indebidamente. Por ejemplo, al utilizar nombres de dominio para posteriormente venderlos, esto es una práctica muy común hoy en día y es conocida como ciberocupación o cibersquatting, otro gran tema es la piratería.

Las tecnologías de la información y comunicación suelen tener sus bondades pero también sus áreas de oportunidad ya que en ocasiones pueden llegar a vulnerar derechos fundamentales como es el uso de la propia imagen, del robo de identidad entre muchas otras situaciones.

Carlos Alberto Ortiz López (especialista en derecho de autor, propiedad industrial y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia), señala que al profundizar en el panorama tecnológico actual y en la utilización de contenidos protegidos por el derecho el autor en Internet, nos damos cuenta que los distintos tratados internacionales y las normas nacionales o supranacionales se quedan cortos frente a la necesidad, por una parte, de los autores de hacer respetar sus derechos y, por otra parte, de los usuarios, quienes frente a sus derechos a la educación, cultura, libertad de expresión e información solicitan un mejor manejo de la propiedad intelectual en el entorno digital.

El uso de las tecnologías se ha convertido en el principal reto de la protección que la propiedad intelectual otorga a las diferentes creaciones del intelecto, no sólo por los nuevos usos y alcances que les ha brindado sino por la masiva cultura de vulneración de estos derechos, coinciden especialista en la materia.

En este tema coyuntural y de actualidad, INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Libre de Derecho conscientes de la relevancia de difundir y fomentar las investigaciones sobre temas novedosos en torno a la propiedad intelectual en la era digital y convencidos de la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias académicas organizan el Primer Coloquio de Primavera de Propiedad Intelectual en Medios Digitales que se realizará los días 11 y 12 de mayo en la ciudad de México. Entre los temas que se abordarán se encuentran protección de software, copyright en la era digital, Internet de las Cosas y Derechos Humanos, nombres de dominio y derechos de autor y contenidos en Internet.

Mayores detalles para participar en el coloquio:
http://aldeavirtual.infotec.com.mx/coloquio-de-primavera-de-propiedad-intelectual/


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

La propiedad intelectual en la era del Internet y las redes sociales

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.