Background Image
Background Image

A pesar de ser un tema que ha estado en boga en tiempos recientes, no todos lo que hacen uso de él tienen claro a lo que se están refiriendo cuando usan el término código abierto o su similar software libre.

Para el caso particular del software de código abierto no existe una definición universalmente aceptada. El término se aplica al software que se distribuye bajo algún tipo de licencia y que cumple con determinadas características comunes (Osterloh y Rota, 2007; Coar, 2006) como:

-Libre redistribución (a través de un pago o sin costo)
-Código fuente. El programa debe incluir el código fuente, y debe permitir distribución en código fuente así como de forma compilada. El código fuente es el conjunto de procedimientos que permiten el funcionamiento de las máquinas, es decir, la forma en como está escrito un programa y las instrucciones que contiene (Stallman, 2004; OECD, 2009)
-Trabajos derivados. La licencia debe permitir modificaciones y trabajos derivados que sean distribuidos en los mismos términos que la licencia del software original
-Integridad del código fuente del autor. La licencia puede restringir que el código fuente sea distribuido en forma modificada cuando el proyecto se encuentre en desarrollo, con el propósito de modificar el programa en tiempo de creación
-No discriminación contra personas o grupos
-No discriminación de ámbitos de uso
-Distribución de Licencia. Los derechos adjuntos al programa deben aplicarse a todos a los que se redistribuya el programa
-La licencia no debe ser específica a un producto. Los derechos adjuntos al programa no deben depender de que el programa sea parte de una particular distribución de software
-La licencia no debe restringir el uso o la licencia de otro software que se use en conjunto con esta
-La licencia debe ser tecnológicamente neutral

Un elemento a considerar cuando se habla de software libre es la confusión respecto a que libre es sinónimo de gratuito (que se presenta en parte debido a que en inglés el término para referirse al software libre es free software). No existe ninguna limitante a que un desarrollador tenga alguna ganancia por crear un programa, la venta de software libre está permitida (Stallman, 2004). Un desarrollador puede distribuir su software por medio de un pago, pero dicho programa debe de cumplir mínimamente con los lineamientos mostrados anteriormente para ser considerado libre.

Para el éxito del software libre es fundamental que haya empresas que lo desarrollen, ya que por un lado contribuyen a la mejora de proyectos y generan nuevos desarrollos. Por otro lado, presentan un especial interés en hacer a los programas de software libre más confiables y amigables para sus clientes y, por último, soportan y apoyan una importante cantidad de software de código abierto promoviendo su uso y expansión (Osterloh y Rota, 2007; Rossi, 2004).

A lo largo de la historia del software libre, una gran cantidad de empresas han participado en este tipo de proyectos, no solo Pymes, sino también trasnacionales como Sun Microsystems, IBM y SAPñ cuya presencia ha ido en aumento en los últimos años (West, 2003; West y Gallagher, 2006; Lerner y Tirole, 2002, Benkley, 2002; Hawkins, 2002; Nilendu y Madanmohan, 2001), estas han desarrollado una nueva estrategia de negocios para hacer frente a las condiciones que impone la creciente popularidad del software libre.

En México, el gran impulso al código abierto se generó a partir de la introducción del internet y de la proliferación del internet de banda ancha, debido a que éste es el canal principal de distribución de código e información. Los usuarios individuales empezaron a crear blogs y grupos de discusión nacionales para compartir experiencias, resolver dudas, dar a conocer noticias relacionadas con el software libre e intercambiar desarrollos de software, dando paso a la creación de varios grupos de programadores que estaban en contacto con comunidades de otros países.

Uno de los primeros grupos de usuarios en el país fue “La Cofradía Digital”, creada en 1989 por algunos de los principales desarrolladores de software libre nacionales (www.lacofradiadigital.org). Este fue el primer esfuerzo ordenado de formar una comunidad de programadores que contara con un lugar de encuentro en internet específicamente orientado a México.

A la par de la formación de comunidades, surgen los primeros esfuerzos por agrupar formalmente a los programadores individuales de todo el país. Es así, que en los primeros años de la década del 2000 surge dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México la Fundación de Software Libre de México (ya desaparecida), formada en julio de 2002 (www.fsl.org), que fue el primer intento proveniente de la comunidad de desarrolladores de crear una asociación que los representara. Estas dos colectividades, son consideradas los principales grupos que establecieron los primeros esfuerzos de crear grupos de intercambio y colaboración, para el desarrollo de proyectos.

Para el subsector de software libre no existen indicadores que muestren las condiciones en que se encuentra tanto a nivel nacional o estatal. Por lo general, se agrupa en conjunto con las firmas que desarrollan, distribuyen y dan soporte al software propietario sin hacer una distinción respecto a la orientación o giro central de las empresas. Por ello es aventurado establecer un nivel de comparación respecto a su concentración en la ZMCM en relación con el resto del país. Pero realizando una extrapolación de lo que ocurre con el sector de las TIC en general, es posible inferir que una proporción importante de empresas cuya principal actividad se encuentra relacionada con el software libre están asentadas en la ciudad como es el caso de las firmas de software en general.

* Fuente: Dr. Héctor Edgar Buenrostro Mercado, Investigador de INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

¿Es gratuito el software libre?

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.