Background Image
Background Image

Debido al crecimiento industrial global que se ha sostenido en estos últimos años en los sectores energético, minero y  automotriz, es notable el aumento de proyectos de ingeniería, debido a esto se ha incrementado la demanda de profesionales certificados, capaces de responder con eficiencia y competitividad en el diseño, construcción, control e inspección de estructuras y componentes soldados.

El capital intelectual es actualmente el factor estratégico para el logro de ventajas competitivas. Esta ventaja se logra desarrollando la capacidad creativa e intelectual para atender las necesidades de los clientes.

Cuando la ventaja competitiva no es más la mano de obra barata o los recursos naturales, las empresas enfrentan el reto de elevar su competitividad mediante el incremento de sus capacidades tecnológicas, por lo que se hace imperativo aprovechar las ventajas del entorno a través de capacitación científica y tecnológica.

Cuando se inicia la ejecución de proyectos metalmecánicos no es fácil encontrar mano de obra calificada con una formación técnica adecuada en soldadura, por lo que existe un déficit de soldadores con capacidad para interpretar procedimientos de soldadura normalizados de acuerdo a estándares internacionales. La gran mayoría de los  soldadores son personas forjadas por el trabajo práctico que han adquirido algún nivel de destreza y/o habilidades al imitar a otros, desconociendo los fundamentos de las técnicas y con una escasa capacidad de adaptación ante el cambio de parámetros en los procesos y procedimientos de la soldadura. De tal forma que la industria nacional tiene un déficit aproximado de 90% de soldadores calificados y certificados.

La capacitación y certificación del recurso humano de alto nivel permitirá avanzar en una nueva etapa de industrialización hacia otro tipo de productos y procesos al interior de la misma industria metal mecánica.  Es destacable la ventaja competitiva que las capacidades pueden representar para lograr el éxito económico, así como para la mejora de los procesos y difusión de innovaciones en las tecnologías de unión.

La Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, COMIMSA, cuenta con la infraestructura especializada necesaria para la formación integral de recurso humano de alto nivel en ingeniería, maestría y doctorado; es decir, dispone de un lugar adecuado para que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos y estar en condiciones de poder dar servicios de capacitación y consultoría a las empresas relacionadas con las tecnologías de unión.

En este centro público de investigación (CPI) perteneciente al sistema Conacyt, se imparten conocimientos y desarrollan habilidades que coadyuven al desarrollo del sector de ingeniería en México. Así mismo, buscan el desarrollo de infraestructura pública e industrial bajo esquemas como certificaciones de personal en tópicos de soldadores, supervisores, inspectores, educadores, instalaciones, procesos y servicios con reconocimiento internacional por sociedades como: La Sociedad Americana de ensayos no destructivos (ASNT), la Sociedad Americana de Soldadura (AWS), la Sociedad de Ingenieros Mecánicos (ASME), el Instituto Americano del Petróleo (API) y el Instituto Internacional de Soldadura (IIW).

Bajo estos esquemas COMIMSA cuya misión es apoyar la competitividad del sector productivo mexicano, brinda  las herramientas tecnológicas necesarias para contribuir al desarrollo económico y sustentable del país.


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Soldadores mexicanos capacitados y certificados

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.