Background Image
Background Image

Hasta hace poco tiempo los procesos de soldadura se realizaban de forma manual, pero debido al incremento en los procesos productivos se ha migrado a sistemas automatizados, ejemplo, el ensamblaje de vehículos. Aproximadamente 16,000 autos se manufacturan mensualmente, cada auto cuenta con más de 5,000 puntos de soldadura y en su mayoría éstas son realizadas por robots; especialmente en láminas de más de 240 ensambles de autopartes, como puertas, techos, pisos, la estructura misma del auto, etc. siendo ésta una solución increíblemente práctica para los fabricantes.

El robot puede soldar a la misma velocidad que un hombre, la ventaja es que el robot siempre está soldando. Un hombre al soldar debe parar y ajustar la pieza y volver a soldar. El robot puede pasar el 85% del tiempo soldando contra el 20% de una soldadura manual. Aun cuando los robots sean muy sofisticados todavía se requiere de una interfaz hombre-máquina, pues necesitan ser programados. Siempre se recomienda elegir como programador a una persona que sea un buen soldador porque así sabrá cuando una soldadura está bien realizada, si se debe al gas protector o a los electrodos que utiliza el robot. Una persona que no sabe de soldaduras puede pensar que se debe al controlador o algo relacionado con el robot. Alguien que entiende los procesos es el mejor operador- programador de un robot.

La soldadura con arco robótica concentra la energía en un punto único donde dos electrodos hacen contacto directo con las láminas metálicas que se unen. Los electrodos se hacen de cobre porque tienen baja resistencia eléctrica y alta conductividad térmica, esto significa que pueden despachar una buena carga. También pueden ser producidas mediante un alambre sólido de manera continua que es protegido por gas, para evitar contaminación por aire y se generen bolsas de gas atrapado en el metal fundido.

Las empresas manufactureras han empezado a reconocer que para tener éxito, se necesita un tipo específico de persona para el manejo de los sistemas robóticos de soldadura de arco. También han detectado que debido al incremento de la técnica mencionada, deben contar con personal certificado.

Como parte de la planeación estratégica de desarrollo en estos sectores, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), viene incursionando en procesos de soldadura automatizados, para lo cual cuenta dentro de sus capacidades en infraestructura tecnológica de procesos avanzados, con un robot KUKA que permite realizar operaciones de soldadura automatizada, así como, un robot FANUC disponible para esta aplicación, dirigiendo sus esfuerzos para alcanzar el esquema de certificación como Centro Aprobado para Soldadura por Arco Robótica (ATC).

Lo anterior, le permite implementar programas de capacitación y certificación de técnicos y operadores en procesos de soldadura automatizada con reconocimiento internacional por la Sociedad Americana de Soldadura (AWS). El interés de COMIMSA no es sólo transferir este conocimiento al sector manufacturero, industria automotriz y aeroespacial, sino también a las instituciones de enseñanza superior para realizar programas de vinculación que permitan reforzar sus planes de estudios.

Autor: M.C. Fernando Macías López.


Background Image

Videonota

Background Image

Audionota

Infográfico

Galería

Soldadura robótica automatizada

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.