Background Image
Corporación Mexicana de Investigación en Materiales

Un software para el análisis de riesgos en las plantas petroleras

Videonota Infografía Galería
Background Image

La administración de la seguridad en la industria química, petroquímica y de hidrocarburos requiere de estrategias destinadas a la identificación, evaluación y cuantificación de los riesgos asociados al manejo de sustancias peligrosas y su liberación a la atmósfera, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud, instalación y medio ambiente. Las condiciones de operación son cada vez más extremas, requiriendo de nuevas tecnologías y nuevos materiales, lo que trae como consecuencia procesos de degradación más severos y condiciones de riesgo más críticas, derivando en la necesidad de mejorar las metodologías, técnicas y herramientas tradicionales, incluso, plantear nuevas estrategias para la gestión de sus activos y la administración de sus riesgos, en la mayoría de los casos, desarrollando soluciones a la medida, como es el caso del software HARMI® (Herramienta de Análisis de Riesgo, Mantenimiento e Inspección), el cual tiene como finalidad principal, el administrar el riesgo de una instalación a través de la planeación, programación y evaluación de las estrategias de mantenimiento.

HARMI® integra un modelo general para la administración del riesgo, empleando diferentes metodologías:

Inspección Basada en Riesgo (IBR).
Mantenimiento Centrado en Confiabilidad.
Identificación de peligros – HAZOP.
Seguridad funcional.

De estas metodologías, la IBR incluye los conceptos de riesgo y confiabilidad en los planes de inspección, al desarrollar un modelo integral para la administración del riesgo mediante el empleo de ensayos no destructivos. Esta modelo evalúa el impacto en el riesgo y la seguridad de una instalación, que tiene la ejecución de los planes de mantenimiento.

HARMI® soporta el proceso de Administración del Riesgo en instalaciones que manejan sustancias químicas altamente peligrosas (Explosivas, inflamables y tóxicas) y está desarrollado, entre otros, conforme a la tecnología de inspección basada en riesgo, de Instituto Americano del Petróleo (API).

Actualmente la tecnología de HARMI® está en proceso de una posible internacionalización en el mercado de Brasil y Estados Unidos, lo que ha requerido un nuevo modelo de negocio. Mediante este nuevo modelo de negocio las perspectivas tecnológicas del HARMI® orientan su funcionalidad al acceso y portabilidad a través de dispositivos móviles, con lo cual los clientes podrán tomar decisiones en relación a la administración del riesgo de sus instalaciones, orientando los recursos hacia mitigar los riesgos. Adicionalmente se tiene por implementar en operación, la comunicación con otros sistemas que utilizan las empresas para la administración de recursos del mantenimiento como SAP.

HARMI® es un producto diseñado, programado e implementado por un equipo de especialistas de COMIMSA, en las áreas de: Análisis de riesgo, ingeniería de confiabilidad, tecnologías de información, Inspección e integridad mecánica. El software HARMI® y la marca HARMI®, están protegidas bajo las leyes y tratados nacionales e internacionales en materia de derechos de autor y propiedad intelectual.

Autor: I.Q. José Rodolfo Aguilar – Otero, COMIMSA.


Background Image

Videonota

Infográfico

Galería

Un software para el análisis de riesgos en las plantas petroleras

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.