Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Uso de energías renovables para la autosuficiencia energética

Audionota Infografía Galería
Background Image

Con el objetivo de desarrollar un sistema para la autosuficiencia energética de Ecoparque -proyecto de El Colegio de la Frontera Norte-, se creó el Programa de Energías Renovables. El programa contempla que el complejo ecológico sea autosustentable a mediano y largo plazo y que además la electricidad generada por energías alternativas (energía solar, eólica y la digestión de biomasa o biogás), sea regresada al sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, representando ahorros para las oficinas de El Colef.

Entre 2012 y 2013, El Colef adquirió un sistema fotovoltaico para las instalaciones de Ecoparque, el cual consta de 20 paneles solares con una capacidad máxima de 250W cada uno. El sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiación solar, produce energía eléctrica, no contamina ni emite gases nocivos, su mantenimiento es mínimo y no genera ruidos molestos.

Los sistemas solares fotovoltaicos generalmente están integrados por paneles solares que recolectan los rayos del sol y los convierten en corriente directa; luego un inversor que recibe dicha corriente la convierte en corriente alterna (la electricidad comúnmente utilizada), y finalmente llega a un tablero eléctrico donde está lista para ser utilizada. Además, un medidor de energía bidireccional mide la electricidad que entrega la compañía de luz y la energía producida por los paneles, descontándola en los recibos de pago. El sistema fotovoltaico se encuentra conectado a la red eléctrica; cuando se requiere energía adicional a la que el sistema produjo, la red eléctrica proporciona la energía. Finalmente, un sistema de monitoreo observa la producción diaria de energía eléctrica y el funcionamiento del sistema, además de llevar un registro del dióxido de carbono no emitido al ambiente.

El sistema fotovoltaico instalado en Ecoparque tiene el potencial para aportar una producción de energía renovable de 8,320 KWh al año, equivalente al 10% de la energía requerida en Ecoparque, representando un ahorro de aproximadamente $10,460 pesos anuales. Con el Programa de Energías Renovables se busca dejar de emitir 4.5 toneladas de gases de efecto invernadero; promover el uso de energías renovables a través de la educación de niños y adolescentes en tecnologías ecológicas y concientización ambiental; así como fomentar el desarrollo de la investigación, desarrollo e innovación de nuevos modelos y aplicaciones, entre otras.


Background Image

Audionota

Infográfico

Galería

Uso de energías renovables para la autosuficiencia energética

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.