Coloquio Internacional de Literatura del Norte: autores, temáticas, creaciones y más

 

 

La Literatura Mexicana del Norte, sus autores, temáticas, géneros, creaciones literarias, propuestas, fue parte del trabajo que realizaron los académicos y creadores que se dieron cita el 27 y 28 de septiembre en El Colegio de San Luis en el segundo Coloquio Internacional de Literatura del Norte que organizaron además del COLSAN la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad veracruzana, Secretaría de Cultura y el Centro de las Artes.

La ubicación geográfica, la realidad social y económica, el paisaje natural, el clima, la cercanía con Estados Unidos, son sólo algunos de los rasgos que hacen distinta la creación y la vida en esta frontera mexicana. Coincidieron en reconocer en entrevista algunos de los escritores y académicos que acudieron al Coloquio que organizaron por parte de El Colegio de San Luis los investigadores Danira López y Marco Chavarín del programa de Estudios Literarios en colaboración con Ramón Alvarado, Jorge Humberto Chávez, Daniel Zavala, y Magali Velasco.

Nacidos en los estados norteños o residentes ahí desde hace varias décadas, los autores e investigadores compartieron sus conocimientos, experiencias y perspectivas sobre la creación literaria en el norte de México. Durante el coloquio se trabajó en 10 mesas, hubo lectura de poesía, conferencias y se entregó el Premio Bellas Artes de CuentoAmparo Dávila 2018 a la escritora .

Entre las temáticas abordadas en las mesas de trabajo se incluyeron: Dos fronteras y el género policial, Eduardo Antonio Parra: narrador y antólogo, Desde Ciudad Juárez, El México de Velázquez y Beltrán, Dos sinaloenses, Élmer Mendoza e Hilario Peña, Autores del norte y la frontera, El México de Élmer Mendoza; Poesía, oralidad y teatro en la literatura, Autores del norte, narradoras del norte y Literatura del norte y sus autores.

La novela policiaca, el tema de las maquiladoras, feminicidios de las ciudades fronterizas, narcotráfico, el paisaje natural y el semidesierto, son algunos elementos presentes en las creaciones literarias que también se abordaron durante el evento.