Background Image
Evento de El Colegio de Michoacán

APOYARÁ EL COLMICH A AGRICULTORES PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL

A través de un convenio con el Ayuntamiento de Zamora, el Colmich ofrecerá análisis de conservación de tierras, uso de agua de riego, así como detección de enfermedades en las siembras, entre otros servicios.

El presidente de El Colegio de Michoacán, Dr. Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, y el presidente municipal de Zamora, Mtro. Carlos Soto Delgado, firmaron un acuerdo de colaboración para, entre otras cosas, se presten servicios de conservación del patrimonio rural de los agricultores del municipio, a través del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA).

En presencia de la secretaria general del Colmich, Dra. Mirta Insaurralde, Arrioja Díaz y Soto Delgado acordaron, en general, que este centro público de investigación, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, promuevan y fomenten la cultura científica y académica, así como, en específico, a través del renglón de transferencia del conocimiento y de tecnología, se ofrezcan servicios a bajo costo a los agricultores de información científica y tecnológica encaminadas a acciones de conservación de tierras, uso de agua para riego, así como la detección de problemas o enfermedades en las siembras.

De acuerdo al convenio firmado, los costos de los servicios ofrecidos por El Colegio de Michoacán a los productores zamoranos, será en tarifa preferencial del 50 por ciento, cubriendo la Tesorería municipal el otro 50 por ciento. Cabe destacar que los precios van desde 480 pesos a mil 200 pesos, y que los interesados deberán acudir al Ayuntamiento de Zamora para tramitar sus solicitudes.

Estos servicios serán realizados por el equipo de investigadores de LADIPA del Colmich, ubicado en la sede de La Piedad, y será en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural y Fomento Industrial de Zamora, dirigido por el Lic. Francisco Javier Licea Hernández, quien firmó también el convenio de colaboración.

Por su parte, el presidente de El Colegio de Michoacán, destacó que este convenio es muestra de la importancia de hacer alianzas entre las instituciones públicas y los centros de investigación, para que redunden beneficios en la ciudadanía y, en este caso en específico, en los productores agrícolas del valle de Zamora.

En su intervención, el alcalde Carlos Soto, reconoció que el Colmich representa un icono y un orgullo para la ciudad de Zamora, por lo que es importante tener un trabajo colaborativo con esta institución para respaldar a la agricultura sustentable y mantener la producción con los altos estándares de calidad que ha caracterizado al valle zamorano.

Firmaron también el convenio Felipe Armando Umaña Melo, secretario del Ayuntamiento; María Fernanda Garibay Carreón, tesorera municipal; y Mariana Victoria Hernández, regidora de Desarrollo Social y Rural.

 

Dr. Humberto R. Novelo
Comunicación Colmich
comunicacion@colmich.edu.mx