Background Image
Evento de Centro de Investigación en Materiales Avanzados

Investigador del Cimav gana premio Prodetes, uno de los más importantes a nivel mundial

El Dr. Ricardo Beltrán Chacón, investigador del Cimav, ganó la categoría bronce del premio denominado “Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable” (Prodetes). Este galardón es otorgado por la Secretaría de Energía (SENER) en conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Global Environment Facility (GEF).
El Dr. Beltrán Chacón y el M.C Daniel Leal Chávez, estudiante de doctorado del mismo centro, participaron  con el proyecto: Kit de cogeneración para integración a sistemas de agua caliente solar. El trabajo consistirá en desarrollar una tecnología de Ciclo Rankine Orgánico que permitirá producir simultáneamente agua caliente y electricidad.

Esta alternativa de solución busca aprovechar los calentadores solares del sector doméstico para que en verano,
cuando existe mayor abundancia de energía solar y menor necesidad de agua caliente, el sistema pueda producir energía eléctrica de manera económica y sustentable. Además, este Kit de cogeneración permitirá aprovechar los colectores solares todo el año.

Los recursos económicos asignados al Premio Prodetes lo convierten, desde su origen, en uno de los más importantes de su tipo a nivel mundial.El objetivo de este premio es promover el desarrollo de tecnologías para generar negocios en materia de energía limpia.

El Dr. Ricardo Beltrán, del Departamento de Medio Ambiente y Energía del Cimav, ganó el único premio otorgado en la categoría bronce con un monto de 100 mil dólares.

Prodetes premia los proyectos innovadores provenientes de empresas, universidades, centros de investigación y/o emprendedores. Cada participante se inscribe en las distintas categorías según los requerimientos de cada proyecto.

El Premio Prodetes contó con un Comité de Aprobación de Inversiones, panel de expertos y especialistas en energías sustentables quienes dictaminaron los proyectos ganadores.

Los galardonados en las otras categorías fueron:

PREMIO ORO
Proyecto: Instalación de una planta geotérmica de 500 KW para la generación distribuida y evaluación del yacimiento.

Ganador: Energías Alternas Estudios y Proyectos, S.A. de C.V. (Grupo ENAL), junto con la Universidad de Guanajuato.

PREMIO PLATA
Proyecto: Desarrollo de captadores solares de baja y mediana temperatura para calor de proceso industrial.
Ganador: Módulo Solar, S.A. de C.V., junto con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

PREMIO PLATA
Proyecto: Plataforma tecnológica para aumentar la productividad y reducir el costo de la producción de biodiesel a partir de microalgas.
Ganador: Stelagenomics México, S. de R.L. de C.V.