Evento de Centro de Investigación en Matemáticas

Crean laboratorio estadístico para apoyar a la industria automotriz de Aguascalientes

La unidad Aguascalientes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) ofrecerá consultoría especializada para impulsar a las empresas locales

 

Aguascalientes, 24 de febrero de 2014

El estado de Aguascalientes contará con un Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística desde el cual se buscará impulsar el desarrollo y la innovación de la industria local automotriz y de autopartes.

Dicho laboratorio será instalado y operado por la unidad Aguascalientes del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT) gracias a un fondo mixto establecido entre el gobierno del estado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este martes el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, presentaron la Agenda Estatal de Innovación y formalizaron la entrega del fondo por el que se concreta este nuevo laboratorio.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la generación, aplicación y transferencia de conocimientos tecnológicos en beneficio de las empresas de Aguascalientes y de la región, con especial énfasis en el clúster automotriz y de autopartes.

Desde este laboratorio se ofrecerá consultoría especializada y cursos de capacitación en ingeniería estadística para que las empresas fortalezcan sus procesos de decisión basadas en la evaluación científica de los factores que inciden en la competitividad.

Al acercar herramientas matemáticas y estadísticas a los sectores productivos en el estado también se espera que las empresas logren mejores estrategias de producción, promoción y comercialización.

Otro de los objetivos es fomentar la creación de alianzas estratégicas entre los centros de investigación e instituciones de educación superior de la región para conformar grupos académicos dedicados a la resolución de problemas industriales.

En palabras del director del Conacyt, el laboratorio forma parte de un esfuerzo por construir una sociedad de conocimiento en la que “conjunten esfuerzos el sector académico y científico, el sector empresarial y el sector gubernamental”.

El Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística costará 15 millones de pesos y empezará a construirse en marzo próximo. Contempla la habilitación de un centro de cómputo con capacidad para 30 personas, un salón de usos múltiples para 60 personas, redes de voz y datos, así como áreas de servicio y acceso.

El gobernador Carlos Lozano destacó que gracias al fondo mixto aplicado con Conacyt se fortalecerá la calidad educativa y la vocación automotriz de la entidad, mientras que el laboratorio “consolidará la competitividad y el liderazgo de Aguascalientes en innovación para la productividad de alto valor agregado”.

La Unidad Aguascalientes del Centro de Investigación en Matemáticas se inauguró en 1998 y desde entonces se ha especializado en la estadística, campo en el que se realiza investigación, formación de capital humano y servicios tecnológicos.

El CIMAT forma parte de la red de centros públicos del Conacyt y en Aguascalientes realiza actividades académicas en conjunto con otras instituciones como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otras.

Actualmente, la Unidad imparte una Especialidad en Métodos Estadísticos dirigida a profesionales que buscan aplicar herramientas estadísticas en sus áreas de trabajo.

El CIMAT Unidad Aguascalientes también ofrece cursos a distancia y servicios de vinculación en las áreas de desarrollo tecnológico, calidad, manufactura y seis sigma.