Background Image
Evento de El Colegio de Michoacán

COLMICH ABRE SU AGENDA CULTURAL 2022

Con dos conciertos de guitarra en las sedes de El Colegio de Michoacán, y en coordinación con el Ayuntamiento de Zamora, dio inicio el programa cultural de esta institución.

 

Luego de más de dos años, El Colegio de Michoacán, en coordinación y apoyo del Ayuntamiento de Zamora, dio apertura a su cartelera cultural Colmich 2022 que comprenderá eventos musicales, actividades de divulgación y proyecciones cinematográficas.

El Colmich ha sido un referente en docencia, investigación y humanidades para la región colindante de Michoacán con Guadalajara y Guanajuato, siendo los eventos culturales y artísticos, sello característico de la institución en términos de vinculación e incidencia social inmediata con los ciudadanos de esta zona del país.

Por ello, las autoridades de El Colegio de Michoacán, encabezadas por los historiadores Luis Arrioja y Mirta Insaurralde, han primado la reorganización de actividades culturales como punta de lanza para la difusión y divulgación del quehacer científico de la institución, siendo la apertura de la cartelera cultural Colmich 2022, el toque de arranque para estos eventos.

Estas actividades dieron inicio el jueves 9 de junio con la instalación del Cine Club del Colmich con el Ciclo de Cine Iberoamericano LGTB+ que inicio con la proyección de la cinta española “Mi querida señorita”, y que tuvo como comentaristas a Carlos “Cherry” Osvaldo Dueñas y a Humberto R. Novelo.

La secretaria general, Mirta Insaurralde, dijo que este nuevo Cine Club busca ser un espacio de reflexión, como es el caso de este ciclo de cine orientado a la temática de la diversidad sexual, en el marco del mes del orgullo LGTB+.

Este ciclo de cine que finalizará el 24 de junio, se realiza en coordinación con los miembros del Colectivo Zamora Diverso y tendrá como puntos de encuentro la Sala de Usos Múltiples del Colmich, sede La Piedad, y el Salón A del Colmich, sede Zamora, y en todas sus proyecciones la entrada será gratuita.

Ese mismo jueves, en las instalaciones del Colmich de La Piedad, dio inicio el primer Concierto de Guitarra de Raúl y Daniel Olmos, al cual acudieron Miriam Espinoza Cardona, directora municipal de Cultura; Melba Albavera Padilla, directora de la Unidad Regional de Educación; Octavio Ramírez Mercado, director del Observatorio Cultural de La Piedad, así como Fernanda Cortés Saldaña y Luis Ángel Rivera García, directivos de la Academia Conzert.

Raúl Olmos, actual rector del histórico Conservatorio de las Rosas, fue quien abrió el concierto con una suite de 3 piezas del compositor Gerardo Tamez, mientras que Daniel Olmos, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Morelia, continuó la segunda parte del recital con un repertorio de música del siglo XIX hasta piezas del siglo XX, como Sonata del compositor Alberto Ginastera.

Al día siguiente, viernes 10 de junio, fue el turno del auditorio de El Colegio de Michoacán, sede Zamora, en donde los artistas decidieron ampliar el programa con piezas de compositores como William Walton y Johann Kaspar Mertz, para deleite del público asistente que aplaudió entusiasmado cada composición musical.

En la apertura de este concierto, el presidente del Colmich, Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell, en compañía de la secretaria general de la institución, Mirta Insaurralde Caballero, dio la bienvenida al público y agradeció su presencia luego demás de dos años de suspensión de eventos artísticos.

En su momento, y a nombre de Carlos Soto Delgado, alcalde de Zamora, la síndica María Isabel Aguilera Verduzco festejó la sinergia que el municipio tendrá con El Colegio de Michoacán en las actividades artísticas, en pro de hacer a la región un referente del arte y la cultura.

Del ayuntamiento de Zamora, asistieron también Paula Ayala Curiel, regidora de Cultura; Cuauhtémoc Ventura Orozco, director de Turismo; y María Vanessa Oseguera Vizcaíno, directora de Educación y Cultura.

La noche del viernes se cerró con la inauguración de la Exposición “Arte Aprisionada” que organizó la doctorante Cony Rodríguez, del Centro de Estudios Rurales (CER), y que fue instalada en el Museo de la Plastilina, en el centro histórico de Zamora.

Esta muestra exhibe y vende piezas de artesanía realizada por personas privadas de su libertad pertenecientes al Centro Penitenciario, y al mismo tiempo presenta los procesos de elaboración y de concientización social. La exposición estará hasta el jueves 23 de junio de 2022.

Acompañaron a Cony Rodríguez a cortar el listón de inauguración el coordinador académico del CER-Colmich, Óscar Ariel Mojica Madrigal, y Ernesto Méndez, jefe del Área Técnica del Centro Penitenciario de Zamora, Michoacán.

Las actividades de la cartelera cultural Colmich 2022 se estarán publicando en la fan page de Facebook de la cuenta oficial de El Colegio de Michoacán.

CONTACTO
Dr. Humberto R. Novelo
Comunicación Colmich
comunicacion@colmich.edu.mx