Background Image
Evento de Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

Proyecto de Sustentabilidad Energética de profesores del CIDE gana financiamiento

El proyecto “Potenciales efectos de mejoras en la eficiencia energética y prácticas de conservación de energía en el sector eléctrico no residencial mexicano” de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con la University of California-Davis, fue uno de los ganadores de la convocatoria “Proyectos de colaboración en eficiencia energética” lanzada por el Fondo Sectorial CONACYT-SENER- Sustentabilidad Energética.

Esta convocatoria se realizó con la finalidad de desarrollar “soluciones prácticas y de alta aplicabilidad para enfrentar los retos del sector energético en México y acelerar la transición energética a una economía baja en carbono.”

Los proyectos que participaron fueron agrupados en cinco temáticas diferentes:

  • Temática 1. Diagnóstico de políticas públicas, regulación y estrategias del uso energético en edificios – fortalecimiento del ecosistema de eficiencia energética para edificios en México.
  • Temática 2. Evaluación y desarrollo de proyectos demostrativos de equipos y nuevos sistemas para elevar la eficiencia energética.
  • Temática 3. Medición, demostración y aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética en remodelaciones (“Retrofits”) de edificios.
  • Temática 4. Implementación de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía en servicios urbanos (iluminación y bombeo de agua) y la vinculación con los programas municipales y estatales, incluyendo el nexo energía-agua.
  • Temática 5. Proyecto de creación de bases de datos y de mecanismos de intercambio de información entre los diversos participantes y proyectos de eficiencia energética en México.

El proyecto desarrollado por los profesores del CIDE participó dentro de la temática 1 y fue galardonado con un financiamiento de 5 millones de pesos, los cuales serán usados para el desarrollo del mismo.

Los integrantes de la División de Economía que trabajaron en el desarrollo de este proyecto ganador se encuentran el Dr. Pedro Hancevic (CIDE Región Centro) cuya línea de investigación es la Economía Energética, Organización Industrial, Microeconomía aplicada y Economía Ambiental; el Dr. Héctor Núñez (CIDE Región Centro) quien ha desarrollado su línea de investigación en la Economía Agrícola; el Dr. Hernán Bejarano (CIDE Región centro) cuya línea de investigación es la Economía experimental y del comportamiento, y el y el Dr. Juan Rosellón (CIDE Santa Fe) quien ha desarrollado su línea de investigación en economía de la Regulación y Economía de la Energía.