De la supervivencia al patrimonio mundial… participa COLSAN en Simposio Internacional sobre habitabilidad de las ciudades

 

La habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial, ese fue el tema del Simposio Internacional en el que El Colegio de San Luis participó del 3 al 5 de septiembre en la ciudad de Zacatecas. Este evento se realizó en el marco del 25 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de esa ciudad en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Doctor en Historia, Armando Hernández Soubervielle, académico de El Colegio de San Luis explicó que se discutió lo que implica que las ciudades sean reconocidas como patrimonio mundial y el paso de la habitabilidad -para lo cual toda ciudad esta concebida- a ser reconocida por la UNESCO y lo que implica ese nombramiento.

El Colegio de San Luis en colaboración con El Colegio de Michoacán coordinaron la Mesa 5 denominada Historia, cultura y arte en ciudades patrimonio. Para ello se contó con la asistencia de especialistas de ciudades como La Habana, Cuba; Santo Domingo en República Dominicana y Cartagena de Indias en Colombia. Las expertas de estos países latinoamericanos expusieron sus conocimientos y experiencia sobre estas ciudades, además del caso de la ciudad española de Valencia.

El historiador Armando Hernández expuso en el Simposio Internacional, el caso del centro Histórico de San Luis Potosí, declarado patrimonio por la UNESCO al ser parte del ramal del Camino Real de Tierra Adentro. Abordó las características urbanas, los hitos arquitectónicos y porqué desde su perspectiva -y la de otros especialistas- San Luis Potosí tendría los suficientes argumentos para ser patrimonio de la humanidad.

Durante tres días de trabajo se llevaron a cabo mesas simultáneas en las que se abordaron distintas temáticas como Ciudades Patrimonio Mundial y Gobernanza; Monumentos, Arquitectura y Centro Histórico; Sostenibilidad y Entorno Natural; Turismo Sustentable y Desarrollo; Historia, Cultura y Arte en las Ciudades Patrimonio Mundial; Memoria e Identidad de las Ciudades; la Universidad y el Patrimonio Mundial; además del taller denominado Elementos para Elaborar un Plan de Manejo. 

Por parte de El Colsan acudió también el historiador Juan Carlos Ruiz Guadalajara y el presidente de la institución, David Vázquez Salguero, quien en su intervención durante la ceremonia inaugural destacó la importancia de analizar el patrimonio cultural, histórico, documental, intangible y responder a los retos que la modernidad impone e hizo énfasis en el importante papel de los gobiernos locales.