El Colegio de San Luis participará en Noche Europea de Investigadores en Bélgica

 

La Noche Europea de Investigadores es una actividad de cultura científica organizada el último viernes de septiembre en diferentes ciudades de Europa, y el 28 de septiembre se presentará un proyecto impulsado por El Colegio de San Luis y otras instituciones como la Universidad de Lieja de Bélgica.

CHILDHERIT es el nombre del proyecto en el que participan investigadores de diversas partes del mundo y que se presentará en la Noche de investigadores. “El Patrimonio … ¡y los niños primero!” es una actividad presentada por investigadores en Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lieja en la llamada “noche de investigadores”.

Por parte de El Colegio de San Luis, participa en este proyecto la investigadora Neyra Alvarado y de acuerdo a lo que se publica en el sitio web del proyecto se explica que “En el transcurso de algunas décadas, el interés de la sociedad civil, los medios y las políticas públicas ha aumentado constantemente, pero de manera desarticulada, tanto para los patrimonios como para la infancia y los niños (…) ChildHerit apunta a mostrar que, lejos de ser dominios separados herencia, infancia y desarrollo deben pensarse juntos en una perspectiva antropológica, histórica y comparativa. 

Esta actividad invita a descubrir la profesión y los estudios en antropología, para salir de las definiciones habituales de patrimonio, intercambiar, compartir y recopilar sobre el patrimonio y los fenómenos de patrimonialización (desde el trabajo de campo hecho en México, hasta Togo, Bélgica, etcétera), centrándose en los niños y la infancia.

Neyra Alvarado es Doctora en Etnología por la Universidad de París, X, Nanterre. Profesora invitada en diversos centros de investigación tanto nacionales como internacionales. Especialista en el movimiento de las poblaciones del norte de México, de los sistemas rituales, de la oralidad, la temporalidad, la infancia y el entretenimiento, las representaciones del cuerpo, los peregrinajes de los mexicaneros (nahuas) de la Sierra Madre Occidental, los pápagos de Sonora, las culturas del desierto, el altiplano potosino y los gitanos (ludar) del norte de México.

Encabeza también el proyecto el investigador Charles-Édouard de Suremain quien es doctor en etnología (1994, Université François Rabelais, Tours) e investigador de tiempo completo del IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo). Es miembro de la UMR 208 ‘Patrimonios Locales’ en el Museo Nacional de Historia Natural (París, Francia).

Este 2018, los investigadores de la Universidad de Lieja estarán el próximo viernes 28 de septiembre en en la galería comercial Médiacité y ofrecerán actividades desde las 17:00 horas, por lo que esperan la presencia de adultos, niños y jóvenes. El programa incluye actividades interactivas, presentación de las profesiones de los investigadores, demostraciones, entre otras actividades.

En Bélgica, los investigadores se acercarán a lugares públicos (centros comerciales, estaciones de tren, etcétera) para conocer, dialogar y presentar sus investigaciones al público en general, en un ambiente amistoso y relajado.