Museo El Meteorito: Participará El Colsan en proyecto del museo de astrofísica en el altiplano potosino

 

 

El Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoyará el proyecto para renovar el Museo El Meteorito en el municipio potosino de Charcas en donde participa El Colegio de San Luis en colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)

El proyecto pretende fortalecer la infraestructura de este museo y consolidarlo como un espacio interactivo de astrofísica, localizado en el altiplano potosino. Se considera la ampliación de las salas, creación de un observatorio astronómico, nuevo mobiliario y en general mejorar el funcionamiento de este espacio.

El INAOE postuló el proyecto en la convocatoria de FOMIX y obtuvo el financiamiento. El COLSAN participará con la elaboración del guión museográfico y coordinará un concurso entre artesanos para representar un sistema planetario que se montará en el museo. El proyecto en El Colegio de San Luis estará a cargo de los historiadores Adriana Corral y Armando Hernández Soubervielle.

Al respecto, el científico José Luis Morán, presidente de la Académica Mexicana de Ciencias comentó recientemente sobre este proyecto que “se espera que su ubicación geográfica y el efecto del Meteorito Charcas (en relación al meteorito descubierto en 1804) incrementen el interés de la sociedad por la ciencia y atraiga la atención de niños y jóvenes a las actividades científicas. Despertar así, en ellos, nuevas vocaciones para el estudio de la astronomía y en general de las ciencias naturales”.