Background Image
Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

21 de octubre 1975, 45 Años de fundación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

  • 21 de octubre 1975, 45 Años de fundación del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
  • “Nuestro compromiso es hacer ciencia de excelencia para resolver las necesidades de la sociedad que es a la que nos debemos”. Alfredo Ortega Rubio

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), llevó a cabo este 21 de octubre del 2020 una ceremonia virtual para conmemorar el 45 aniversario de su fundación, así como para honrar a todos aquellos visionarios que, en 1975, hicieron una puesta mayor hacia el futuro al identificar en Baja California Sur, potencialidades para fundar un centro de investigación donde surgiera el desarrollo científico y tecnológico de todo el noroeste de México.

El mensaje de bienvenida a cargo del Director General de CIBNOR el Dr. Alfredo Ortega Rubio dijo: El Cibnor es hoy en día un Centro Público de Investigación sólido, fuerte, con grandes resultados para nuestra sociedad y a favor de la misma, nuestro compromiso es hacer ciencia de excelencia para resolver las necesidades de la sociedad que es a la que nos debemos”.

Ortega-Rubio comentó que en 45 años de investigaciones en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales de la región, Cibnor ha contribuido en establecer una serie de políticas no solamente en la protección de nuestro capital natural como mexicanos, sino también en la elevación de vida de las comunidades locales.

Al cierre de su mensaje el Director General expresó: “Ahora bien, todos estos aciertos han sido el resultado del trabajo y del compromiso de todos los integrantes de la comunidad Cibnor; técnicos, académicos, administrativos y administrativas, personal de apoyo y desde luego investigadoras e investigadores y tengan ustedes la certeza de que continuaremos haciendo ciencia de pertinencia para resolver las necesidades que se presenten en nuestra sociedad. ¡Felicidades!”

En el evento presidido por la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la Dra. María. Elena Álvarez-Buylla expresó: “45 años se dice pronto, pero es un aniversario muy importante,  quiero felicitarlas y felicitarlos a todos, muy especialmente al Director General que lleva poco tiempo, pero que está dejando claro cual es el nivel de compromiso y de claridad para ir articulando y haciendo cada vez más eficaz y más eficiente este quehacer científico, tecnológico y de innovación en una región tan importante como es BCS donde el Cibnor tiene una influencia que va más allá de La Paz, es muy importante en todo el noroeste de nuestro país y por su colindancia con  el país del norte”.

Álvarez-Buylla comentó que desde la perspectiva de la nueva administración de Conacyt se busca generar una mejor articulación, para obtener mayor pertinencia, mayor capacidad de acción en el avance de la ciencia de frontera, en el avance de los programas nacionales estratégicos definidos por Conacyt así como en el desarrollo tecnológico y de innovación, y señaló la importancia de dar a conocer a la sociedad los avances en la materia: “un área en la cual el Cibnor ha tenido un papel muy importante que ese trabajo de la difusión y la divulgación, en pocas palabras, el trabajo que asegure el acceso universal  al conocimiento y sus beneficios por parte de las y los investigadores  de este importantísimo centro público de investigación”.

En el protocolo conmemorativo se lanzó la Revista de Aniversario, presentada por la Lic. Silvia Alzaga Mayagoitia, también se presentó el Video Institucional de Cibnor por la MC Cinthya Castro Iglesias, y para finalizar se llevó a cabo el Conversatorio “Retos y oportunidades para la investigación científica en el Noroeste de México en la era post-covid” donde se contó con la participación del Dr. Alejandro Díaz Méndez, Director Adjunto de Centros Conacyt; el Dr. Dante Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; la  Dra. Laura Treviño González, Directora del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología; el Dr. Pablo Wong González, Director del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; y el Dr. Sergio Hernández Trujillo Director del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.

Conoce la Revista Institucional del 45 aniversario

 https://eventos.cibnor.mx/intranet/magazine/

 

Conoce el Video Institucional del 45 aniversario

https://www.facebook.com/cibnor/videos/1415685071964181