Background Image
Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

28 años de la Unidad Guaymas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

  • Capacidad de vinculación con los sectores productivos y de gobierno en la región.

 

Como puerta de entrada al Noroeste mexicano, la Unidad Guaymas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, inicia sus operaciones hace 28 años.

Unos de los atributos más notables de su origen y  desempeño, ha sido la capacidad de vinculación con los sectores productivos y de gobierno de la región. Desde sus primeros días, esta unidad fue concebida con la intención de brindar soluciones al identificar necesidades del sector acuícola y pesquero del estado de Sonora con la finalidad de mejorar los sistemas productivos, mediante la transferencia de sus resultados de investigación. (Cibnor 40, 2015)

En un interesante recuento de estos años de trayectoria frente al auditorio virtual y en el marco del 46 aniversario del centro,  su coordinador el Dr. José Alfredo Arreola enfatiza: “La investigación está enfocada en la atención a las actividades productivas como la pesca, la camaronicultura y el turismo, sostenidas en una región costera con singulares características que si bien son la base del desarrollo económico, conlleva una presión a este capital natural.  Acorde a lo anterior,  la pertinencia y el impacto social de los proyectos de investigación de nuestra unidad son cada día más evidentes”

En este orden de ideas, hizo alusión a proyectos de importancia y alcance nacional como la red de innovación y desarrollo tecnológico para el fortalecimiento de cultivo de Moluscos Bivalvos, proyecto aprobado por Conacyt y la Unión Europea; estudios apoyados por la Fundación Produce, orientados a la evaluación de calidad de la semilla de ostión provenientes de los laboratorios productores de la región; la vinculación con empresas extranjeras tal el caso de Noruega,  dando servicios para probar dietas para el desarrollo larvario del camarón y con ello fabricar alimentos balanceados.

En la temática de ecología pesquera con investigaciones como la detonación de  pesquerías nuevas, contribuyendo a la carta nacional pesquera. Es importante destacar la actuación de la unidad  en materia de políticas públicas y desarrollo de diagnósticos, planes, programas y otros instrumentos de apoyo a los tomadores de decisiones.

En materia de planeación ambiental  el caso de estudios de hidroclimatología, creando modelos conceptuales y de análisis. Productos que permiten explicar fenómenos como las sequías, asunto crucial en relación con el cambio climático y sus efectos en la región. En el mismo tema, el desarrollo de ecología y manejo de ecosistemas costeros lo que logró estudios socioambientales en el marco de decretos de ordenamiento de gran trascendencia en estos ecosistemas. Finalmente, en territorio de comunidades Yaquis, con estudios de calidad del agua logrando la incidencia inmediata para la toma de directrices en beneficio de esa población. La presencia de nuestras investigaciones en el caso de monitoreo, compensación y sensibilización ambiental, acompañando proyectos de intervención de empresas estatales  en las comunidades.

Concluyó su exposición al referir que la formación de recursos humanos y la apropiación social del conocimiento,  han posibilitado reafirmar la vocación de cercanía con la sociedad sonorense. Año con año, la Unidad Guaymas, está presente con jornadas de vinculación, formación de capital humano y divulgación científica en acciones de retorno y compromiso social desde sus capacidades .