Background Image
Evento de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

Celebran el 35 aniversario del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro

Cananea, Sonora, a 7 de septiembre.- Con una emotiva ceremonia y con la asistencia de autoridades de diferentes instituciones, investigadores y personal del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, (INAOE), así como invitados, iniciaron las actividades conmemorativas del 35 aniversario del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro (OAGH) en Cananea, Sonora.

En la ceremonia, el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE, agradeció y destacó el trabajo de todas las personas que a lo largo de estos 35 años han sido parte del OAGH. Enunció: “este observatorio representa y manifiesta sentimientos, espíritu, trabajo y los anhelos de muchos de los mexicanos que buscan un presente y un futuro donde la ciencia y la tecnología sean un pilar del bienestar social”.

Destacó que el OAGH nació desde el espíritu de Guillermo Haro Barraza, un hombre con gran visión, preocupación y ocupación por construir un instrumento científico para el uso de astrónomos y astrónomas del país y de otros países. Agradeció a los habitantes de Cananea, Sonora, por ser la cuna de este observatorio, el cual sigue recibiendo a investigadores para observar el Universo.

“Son muchas personas involucradas en la construcción y la evolución de este observatorio, quienes acompañaron a Guillermo Haro en este sueño científico, me permito mencionar a Alejandro Cornejo, Luis Carrasco y Jorge Pedraza. Así como a los que ya no están presentes como José Luis Alva y José de la Herrán. Hoy es y ha sido una articulación social de la ciencia y tecnología o en otras palabras la innovación astronómica”, dijo en su discurso el Dr. Gutiérrez.

En la ceremonia participaron Jesús Luis Maytorena Acosta, Secretario Municipal de Cananea, Sonora; la Mtra. Nancy María Dávila Rodríguez en representación del Gobernador de Sonora; el Dr. Edmundo Gutiérrez Domínguez, director general del INAOE; el Dr. Francisco Antonio Rodríguez Valdez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecit); el Lic. Luis Germán Zepeda Gastélum, gerente de Recursos Humanos de Grupo México, y el Lic. José Martín Espinosa Yáñez, jefe de la Unidad de Procesos Operativos del Servicio Postal Mexicano.

A través de una breve reseña de la historia del OAGH, desde su concepción hasta su estado actual, el Dr. Raúl Mújica García, investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, enumeró los desafíos que impone un proyecto de gran envergadura como lo fue en su época el telescopio de Cananea. Resaltó los logros astronómicos en sus 35 años de existencia, así como también los desarrollos instrumentales, las colaboraciones internacionales y el impacto de la formación de recursos humanos y la apropiación pública de la ciencia.

Durante la ceremonia se premió a los trabajadores jubilados María Antonia Casas Hurtado, Verónica Flores Alcaide, Leonel Gastélum Salido y Leonardo Ruíz Ballesteros, así como a los que han cumplido más de treinta años de laborar en el OAGH: Gerardo Miramón Mendoza, Francisco Javier Miramon, René Castro Iriqu y a Sergio Noriega Nieblas, actual delegado del OAGH.

Al término de la ceremonia se realizó la cancelación del sello postal por el 35 aniversario del Observatorio Astrofísico Guillermo Haro, así como la develación de la placa de este magno evento, donde el Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, Investigador Emérito del INAOE, volvió a destacar la participación de varios de las personalidades ya mencionada así como de todos los trabajadores del OAGH, sin quienes no sería posible la operación de este gran instrumento astronómico.