Background Image
Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

Cibnor inaugura su Sala de Lactancia materna. Un espacio digno y exclusivo que contribuye a la salud y el bienestar de sus madres trabajadoras.

Cibnor inaugura su Sala de Lactancia materna

Un espacio digno y exclusivo que contribuye a la salud y el bienestar de sus madres trabajadoras.

 

La  Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años, se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.

De acuerdo a la Guía para la instalación y funcionamiento de salas de lactancia, se recomienda asignar un área amplia y exclusiva en el lugar de trabajo. El tamaño de la misma dependerá del número de mujeres en edad fértil y las condiciones de espacio físico de cada empresa. Lo importante, es contar con el espacio y equipamiento necesario para las mujeres en periodo de lactancia.

A partir del 22 de marzo de 2022, El Director General del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CIBNOR-CONACYT), Dr. Alfredo Ortega Rubio, ha dispuesto el funcionamiento de “La Sala de Lactancia Materna” en beneficio de madres trabajadoras y de estudiantes del CIBNOR.

Con ello en este Centro Público de Investigación se promueve el ambiente propicio para la alimentación de lactantes, disponiendo de un espacio digno para la re-incorporación de nuestras colegas académicas, administrativas y estudiantes al regreso de su incapacidad al concluir su licencia de maternidad a su entorno laboral o estudiantil en el CIBNOR-CONACYT.

La sala de lactancia del CIBNOR es un área asignada y accesible para las mujeres en periodo de lactancia con las siguientes características: es higiénica, privada, confortable y tranquila. Además, está equipada con un refrigerador con congelador, sillones cómodos, cambiador de bebés, teléfono, televisión con videos sobre la importancia de la lactancia materna, contactos eléctricos y música ambiental.

Promover la conciliación entre la vida laboral y la familiar para nuestras colegas y estudiantes, así como fomentar un espacio digno para ejercer una cultura de lactancia, es una de las prioridades institucionales de CIBNOR hecha realidad.

 

Agradecimientos: Idea e iniciativa de la implementación de la sala a la Lic. Silvia Alzaga Mayagoitia y a su equipo de trabajo, así como a la Dra. Gracia Gómez Anduro Directora de Estudios de Posgrado por su entusiasmo y preocupación para que las madres estudiantes cuenten con este espacio tan indispensable, por los grandes beneficios que la lactancia materna representa.