Background Image
Evento de Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

CICY será sede del X Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste

Mérida, Yucatán, 14 de Diciembre de 2020.- El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) será sede del X Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste (CBBS), un evento que organiza la Delegación Yucatán de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB-Yuc), donde se busca analizar y discutir las nuevas tendencias y los avances de la biotecnología en el país, en sus diferentes áreas: agroalimentación, agricultura, farmacéutica, marina, biotecnología animal, ambiental, bioenergía, biopolímeros y bioinformática.

Este evento se realizará del 10 al 12 de febrero de 2021 en la modalidad a distancia, esto en atención a las medidas sanitarias para prevenir la infección de COVID-19. La sede virtual del evento será en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de la plataforma de videoconferencia BlueJeans.

Este evento tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias entre los diferentes actores del sector biotecnológico y de bioingeniería, para identificar demandas de investigación, innovación, capacitación, validación y transferencia de tecnología.  Entre los temas específicos que se abordarán se encuentran el desarrollo de vacunas, la generación de nuevos biomateriales, la atención a la problemática del sargazo y la optimización del desarrollo de la acuicultura en la región.

El programa del Congreso contempla la realización de conferencias plenarias de investigadores reconocidos en el ámbito nacional e internacional, tres simposios con investigadores del Sureste, además de sesiones académicas. El programa puede consultarse en https://www.cicy.mx/sitios/x-congreso-de-biotecnologia-y-bioingenieria-del-sureste/. La convocatoria para el envío de resúmenes de investigación para participar estará abierta hasta el 15 de enero de 2021 (informes en los correos: resumen.smbby@gmail.com y smbbyucatan2019@gmail.com).

El Congreso de Biotecnología y Bioingeniería del Sureste se ha realizado desde 2002; y en la organización de la edición 2020 participan académicos de diversas instituciones además del CICY, entre ellas, el Tecnológico Nacional de México, campus Tizimín y Mérida, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Mérida, el Colegio de Postgraduados, campus Campeche y el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. Se espera la asistencia de estudiantes y profesores de los estados de la península de Yucatán, así como de Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, quienes presentarán sus trabajos sobre biotecnología y bioingeniería (JCDO / Divulgación CICY).