Background Image
Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

Comité interinstitucional de alto nivel evalúa como Nivel de Competencia Internacional al Doctorado en Ciencias del CIBNOR.

Como parte de la visión de la nueva administración del CIBNOR, el Director General, Dr. Alfredo Ortega Rubio dio a conocer el interés institucional de llevar la ciencia más allá de las fronteras de los laboratorios y campos experimentales. Dicha visión se planteó como estrategia de mejora presentado para la evaluación del Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales y que le diera el reconocimiento de Competencia Internacional por 5 años..

Dicho nombramiento ha sido mediante una ardua evaluación por parte del comité Interinstitucional de Alto Nivel el cual calificó el desempeño del Programa de Estudios de Posgrado de Cibnor, esto de acuerdo a las condicionantes requeridas por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) el cual forma parte de la política pública de fomento a la formación e investigación, desde una perspectiva de pertinencia científica y social de los posgrados que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública han impulsado de manera ininterrumpida desde 1991.

Ante la nueva visión del gobierno federal, que incluye 44 indicadores con enfoques sociales y humanísticos, fue gratificante demostrar que CIBNOR ha trabajado desde su nacimiento para hacer, comunicar, aplicar y socializar la ciencia, siempre con un amplio nivel de respeto por el medio ambiente y las comunidades. Hecho que fue gratamente tomado en cuenta por los evaluadores al presentar evidencias documentales de la pertinencia y carácter social que tienen nuestros estudiantes y egresados..

Ortega-Rubio además expresó en su comunicado: “A pesar de este muy significativo incremento de cumplimiento de requerimientos me es sumamente grato compartirles que el día, martes 11 de enero del 2022, como CIBNOR hemos recuperado el nivel de Competencia Internacional en nuestro Doctorado en ciencias: Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales”.

El mandatario agradeció a todos los que contribuyeron con el compromiso institucional para lograr recuperar el nivel de excelencia y reconoció el esfuerzo y dedicación de la Directora de Estudios de Posgrados del Cibnor, la Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro quien coordinó todas las actividades requeridas en el periodo vacacional y aún en contingencia por COVID-19 para cumplir institucionalmente con los indicadores requeridos, exponer, y demostrar tal cumplimiento ante el Comité evaluador.

El Programa de Estudios de Posgrado y Formación de Recursos Humanos del CIBNOR, tiene el propósito de coadyuvar al esfuerzo nacional en la formación de recursos humanos para la investigación científica y el desarrollo tecnológico pertinente para la región noroeste, del país y del mundo, como se demostró en ésta evaluación.