Background Image
Evento de Centro de Investigación en Química Aplicada

Con propuestas se brinda atención a la problemática hídrica en la cuenca de los ríos Atoyac y Zahuapan en Tlaxcala

16 de Agosto de 2021

En el marco de la consulta pública DIÁLOGO PARA LA FORMULACIÓN DEL PROGRAMA HÍDRICO REGIONAL 2021-2024 CUENCA BALSAS, destinada a recopilar propuestas de solución a la severa problemática de contaminación hídrica de la región del Alto Atoyac, investigadores del Grupo de Apoyo Técnico Transdiciplinario para la Restauración Integral de la Cuenca del Atoyac (GATTACA), participaron en la mesa Propuestas de acción para la atención de la problemática hídrica en la Cuenca de los Ríos Atoyac y Zahuapan.

Cabe mencionar que este grupo es liderado por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y El Colegio de Tlaxcala, A.C (COLTLAX), además cuenta con la participación de investigadores de las siguientes instituciones: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), El Colegio de San Luis (COLSAN), Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) e Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (TecNM Altiplano de Tlaxcala- ITAT).

El Grupo GATTACA ha desarrollado actividades de reconocimiento sobre la problemática socio-ambiental en coordinación con autoridades e integrantes del ejido de San Mateo Ayecac, municipio de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala, esto referente a la contaminación de agua y el uso de aguas residuales para su aprovechamiento en la producción de hortalizas.

En una reunión virtual que se desarrolló el pasado 9 de agosto, convocada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional del Agua, el grupo de investigación compartió los avances del diagnóstico socio-ambiental que llevan a cabo en la rivera tlaxcalteca del río Atoyac. Asimismo, presentó alternativas para evitar se continúe el nivel de contaminación que el río presenta entre las que destacan:

  1. incrementar los puntos de observación, sobre todo en las zonas en las que se observa la presencia de flúor;
  2. muestrear de manera permanente el cauce del río para limitar la presencia de iones minerales que afectan el suelo y el agua con fines agrícolas;
  3. establecer programas de monitoreo constante de los efluentes residuales e industriales, suelos y sedimentos para detectar metales pesados, pesticidas, fármacos y compuestos hormonales, entre otros.

 

En la reunión participaron el M.I. José Luis Acosta Rodríguez, Director del Organismo de Cuenca Balsas, los directores locales de CONAGUA en Puebla y Tlaxcala, la Mtra. Patricia Olaya y el M.I. Pedro Misael Albornoz Góngora, respectivamente. Además, se contó con la asistencia de 112 invitados de los sectores social, agrícola, industrial, académico regional y por el GATTACA, los investigadores María de Lourdes Hernández Rodríguez, (COLTLAX); Juan José Castellón Gómez, (TecNM Altiplano de Tlaxcala); Germán Santa Cruz de León, (COLSAN); Alejandro Lozano Morales (CIQA) y Carlos Ávila Orta (CIQA).