Background Image
Evento de Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

Conmemora CICY Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

-Realizó la mesa panel: Mujeres al rescate del planeta

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2021.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) realizó la mesa panel: Mujeres al rescate del planeta, donde participaron cuatro científicas exponiendo cómo desde sus proyectos contribuyen a la conservación del ambiente, desde los campos de la producción de energías limpias, estudio de la contaminación del agua, del suelo y del rescate de los recursos vegetales de la región.

El Director General del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi, dio el mensaje de bienvenida donde expuso que este evento representa una oportunidad para divulgar los proyectos de investigación que realiza el Centro y el impacto que tienen en el desarrollo social y la conservación del planeta; “me siento orgulloso de trabajar en el CICY, ustedes (científicas) nos han mostrado su trabajo y puedo ver cómo con su pasión colaboran al desarrollo de la nación”.

Como parte de este evento la Dra. Beatriz Escobar Morales, investigadora de la Unidad de Energía Renovable, expuso su trabajo acerca de la producción de biocarbón a partir del sargazo, y cómo éste elemento puede ser útil en la producción y almacenamiento de energía y la obtención de productos como jabones. De igual forma, la M.C. Gabriela Rosiles González, técnica de investigación de la Unidad de Ciencias del Agua, compartió sobre sus trabajos en el estudio de la contaminación del agua por virus entéricos en la península de Yucatán, y la importancia que tienen para las políticas públicas.

Por su parte la Dra. Celene Espadas Manrique, técnica de investigación de la Unidad de Recursos Naturales, expuso acerca de sus proyectos de biogeografía y cómo estos contribuyen a evaluar el estado de conservación de los recursos vegetales para dar parámetros útiles a los tomadores de decisiones. Finalmente la Dra. Ileana Echevarría Machado, investigadora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular, dio a conocer su trabajo para desarrollar nuevos fertilizantes que sean amigables con el ambiente y que tengan una mayor productividad para los agricultores.

Durante esta mesa panel intervinieron Luna Danae Eúan Chabb, Mia Toro Castillo e Ingrid Osorio Parra, niñas participantes del Programa de fomento a las vocaciones científicas Talento CICY, quienes interactuaron con las científicas para dar pie a la reflexión e inspirar a más niñas y jóvenes en incursionar en la ciencia. (JCDO / Divulgación CICY).