Background Image
Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

“Conocer y conservar, cerca de la flora y la fauna”. Charlas sobre sensibilización y educación ambiental.

  • “Conocer y conservar, cerca de la flora y la fauna”. Charlas sobre sensibilización y educación ambiental.
  • Cibnor y ROC presentes en las Fiestas de Fundación de La Paz

 

En el marco de los festejos por el 487 Aniversario de la Fundación de la ciudad de La Paz, el Departamento de Extensión y Divulgación Científica del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) en coordinación con la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) organizaron una plática sobre cultura de preservación del medio ambiente.

Con el objetivo de dar a conocer parte de los resultados de sus estudios en materia de flora y fauna de la región, así como crear mayor sensibilización y educar sobre conservación ambiental; Paula Sterberng Rodríguez y Ramiro de Jesús Arcos Aguilar, ambos estudiantes de maestría y doctorado en el Uso Manejo y Preservación de los Recursos Naturales del Cibnor, impartieron la charla titulada “Conocer y conservar, cerca de la flora y la fauna” en las instalaciones del Centro Cultural La Paz.

La charla abrió con un reporte que surgió en el 2020 donde uno de los resultados más significativos en la gráfica, es la pérdida de biodiversidad que hemos tenido desde el 2010, Arcos-Aguilar mencionó: “si continuamos igual que hasta ahora, para el 2100 nos vamos a deteriorar, el número de especies va a ser ridículamente menor y las consecuencias van a caer sobre nosotros. Si hacemos un esfuerzo de conservación decente, podríamos mantener un efecto y tener cierta recuperación, pero lo que se dice es que tenemos que hacer mayores esfuerzos de conservación, tenemos que tomar más medidas, porque justamente lo que estamos buscando es aplanar la curva ante la pérdida de conservación y poder recuperar la biodiversidad”.

Una pregunta que provocó a los asistentes fue la de ¿Por qué y para qué queremos conservar? el público aportó en sus respuestas: “es de gran importancia conservar para evitar la pérdida de ecosistemas”, otro asistente manifestó: “no quisiéramos que los niños crecieran en un planeta dañado y donde haya un desequilibrio ambiental. Ramiro Arcos explicó que la verdadera razón de aprender a conservar es simplemente para sobrevivir como especie. En cuanto al ¿Para qué?, Se mencionó: “cuando se habla de conservación, todo surge a partir de nuestros intereses particulares, nos interesa tener una buena calidad de aire, cuidar que el agua esté limpia, que se mantenga el equilibrio, de lo contrario no podemos sobrevivir como especie…No podemos conservar lo que desconocemos y si no conocemos la riqueza que tenemos pues no podemos interesarnos en ello”. 

Al cierre de la charla y con gran interés por parte de los presentes, se abordó el tema de la contaminación y la calidad de las playas, donde se reveló entre otros, el caso de Balandra y el Tecolote siendo esta observación, la que propiciara la reflexión de los asistentes con expresiones de asombro ante los resultados del estudio que se presentó en donde incluso las playas del malecón costero están en muy buen estado en materia de calidad de sus aguas.

La invitación quedó hecha para sumar conciencia en el manejo de la basura, principal causa de contaminación en las playas.

La próxima charla será sobre la exposición de resultados del área de protección de flora y fauna de la playa Balandra, el día 31 de mayo a las 12:00pm en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.