Background Image
Evento de Centro de Investigación en Química Aplicada

Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo

Los riesgos a la seguridad y la salud de las personas están latentes en cualquier institución. Desde aquellos que son consecuencia de errores u omisiones, hasta aquellos que son ocasionados por situaciones sociales externas o los mismos fenómenos meteorológicos.
Por la naturaleza de sus funciones, la integridad de la comunidad de la que es parte, del propio lugar de trabajo y de sus trabajadores, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) ha realizado acciones que, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la celebración de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo, desea compartir.

En el año 2015 el CIQA creó una Coordinación de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Protección Civil con el objetivo de consolidar a la institución como un lugar más seguro, menos vulnerable y más resiliente ante cualquier eventualidad. A la par se integró la Unidad Interna de Protección Civil del CIQA que cumple con la normatividad que establecen la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Sistema Nacional de Protección Civil, la cual la conforman cinco brigadas operativas de atención a contingencias y tres vocalías de organización. Las brigadas son Evacuación y Repliegue, Combate de Incendios, Primer Respondiente en Urgencias Médicas, Búsqueda y Salvamento, y Respuesta a Emergencias por Sustancias Químicas (HazMat), en tanto que las vocalías son de Prevención de riesgos, Capacitación y Difusión. Es importante destacar que las brigadas han atendido contingencias internas y externas, y están en constante capacitación para mantenerse actualizadas en materia de seguridad.

A la fecha la institución ha realizado seis simulacros de los cuales, el de “amenaza de bomba” que se llevó a cabo en colaboración con la SEDENA, fue reconocido por ellos como uno de los mejores realizados durante el 2017.
El compromiso que tiene con la sociedad y la razón de ser de este Centro Público de Investigación le ha permitido especializarse en materia de Hazmat, HazCom (Comunicado de Peligros), RCCP (Respiración Cardio-Cerebro Pulmonar) y DEA (Manejo de Desfibrilador Externo Automático) por lo que ha capacitado en estos temas a entidades como Protección Civil y Bomberos del Municipio de Saltillo, el Laboratorio Estatal de la Secretaría Salud de Coahuila, y al Voluntariado de la Secretaría de la Defensa Nacional, AC. También apoyó la atención del derrame de una pipa con benzeno dirigido por CAPUFE, Policía Federal y Protección Civil de Arteaga y Saltillo en el año 2018.

El CIQA se une a la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo refrendando su compromiso, en esta ocasión, para capacitar al resto del personal de la institución y desarrollar en ellos competencias permanentes que sumen ante eventualidades. Asimismo, en tópicos como inteligencia emocional, síndrome de bournout, entre otros, para atender el objetivo marcado por la Organización Internacional del Trabajo de prestar atención a las conexiones entre la seguridad y salud en el trabajo, y la salud pública promoviendo de esta manera la salud, la prevención y gestión de riesgos psicosociales emergentes, los trastornos de la salud mental y las enfermedades no transmisibles.