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Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

Educación a Distancia en el mundo durante la pandemia, COVID 19, acotado a la situación de México.

Educación a Distancia en el mundo durante la pandemia, COVID 19, acotado a la situación de México.

“…uno de los problemas que tiene México precisamente para implementarlo es que no todos tenemos acceso al internet…” CRP

En entrevista para “Tiempo de ciencia”, la Dra. Crisalejandra Rivera  catedrática adscrita a la Unidad de Educación a Distancia del Cibnor, nos platica sobre el estado de la Educación a Distancia en el mundo durante la pandemia, COVID 19, acotado a la situación de México.

Sin duda, el antecedente puntual de la Educación a Distancia ha recorrido un largo trayecto. Al respecto, en un interesante artículo Educación a Distancia en tiempos de contingencia sanitaria” publicado en fecha reciente, la Dra. Rivera nos precisa:

“La educación a distancia de hecho, nació en los 80´s y ha venido creciendo precisamente con el nacimiento del internet y con el acceso de la gente y con ello también el desarrollo de nuevas infraestructuras, dispositivos que permiten también enviar información e incluso recibir y tener interacción…”

Pero ¿cómo medir el acceso de la sociedad en países como México? en el que, si bien se han dispuesto los mas diversos empeños por poner al día esta alternativa, las asimetrías que emergen en condiciones económicas y culturales e incluso geográficas, ponen en tela de juicio su efectividad.

Ante ese escenario, la investigadora ofrece información puntual en su entrevista. En ese sentido afirma: “Si, pues uno de los problemas que tiene México precisamente para implementarlo es que no todos tenemos acceso al internet, si somos 126.2 millones de habitantes en México como país solamente el 80.6 millones son usuarios de internet entonces eso nada más representa como el 72. % y en zonas urbana 47.7% en zonas rurales.”

Si bien esa información podría leerse en positivo, hay variables que revelan acercamientos a la realidad que permiten concluir un camino por andar en este trayecto.  En el punto medular de este enfoque, la Dra. Rivera concluye:

“…entran variables como el uso de la Tic´s que tan frecuente usamos esos recursos y también que habilidades tenemos de escolaridad para poder implementarlo.  Porque no solo es tener el dispositivo que tiene internet, si no, saber cómo usarlo…la gente solo cuenta con el celular y llevar clases en un celular, es una plataforma mucho más difícil que hacerlo en una computadora, entonces en ese sentido la complejidad viene siendo técnica además de estar familiarizad con ese tipo de plataformas”

Entrevista en Tiempo de ciencia