Background Image
Evento de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

El INAOE participa en la colaboración WEAVE. Inician las observaciones de prueba de WEAVE en el telescopio William Herschel (WHT)

Las componentes del instrumento WEAVE (acrónimo de WHT Enhanced Area Velocity Explorer) ahora se están probando e integrando al telescopio, listos para comenzar la fase de puesta en operación en el cielo. Esta etapa es previa a que el instrumento comience un estudio de 1100 noches durante los próximos cinco años.

WEAVE extenderá el campo de visión del telescopio a dos grados en el cielo, equivalente al área de 16 lunas llenas, para aumentar la tasa de observaciones hasta 1000 estrellas o galaxias por hora. Permitirá a los científicos estudiar diferentes tipos de objetos, desde las enanas blancas en las cercanías del Sol hasta las galaxias que albergan fuentes de ondas gravitacionales.

El Dr. Scott Trager, miembro de Instituto Astronómico Kapteyn de la Universidad de Groningen, quien es el científico del proyecto WEAVE y presidente del Consorcio WEAVE, del cual el INAOE es miembro, dijo:

“Estamos muy emocionados de ver a WEAVE alcanzar este importante hito. WEAVE proporcionará decenas de millones de espectros de estrellas y galaxias durante los próximos cinco años, y el censo de WEAVE proporcionará datos que ayudarán a responder preguntas como ¿cómo se formó nuestra galaxia y cómo evolucionaron las estrellas dentro de ella?, ¿cómo se ensamblaron las estrellas en otras galaxias? y ¿qué son la materia oscura y la energía oscura?»

 


Documentos asociados