Background Image
Evento de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

El INAOE y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula firman convenio de colaboración

Santa Maria Tonantzintla, Puebla, a 15 de agosto de 2022. Con los objetivos de profundizar los lazos de colaboración entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y beneficiar a la sociedad sanandreseña, este día se firmo un convenio marco de colaboración entre ambos organismos.

El documento fue firmado esta tarde en una ceremonia protocolaria presidida por el Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez, Director General del INAOE, y el Mtro. Edmundo Tlatehui Percino, alcalde de San Andrés Cholula. Al evento asistieron miembros de los equipos de trabajo de ambas autoridades.

Antes de la firma del convenio, se ofrecieron dos presentaciones sobre proyectos de tecnología para la seguridad a cargo del Dr. José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE, y la Dra. Janeth Cruz Enríquez, líder del grupo de Sistemas Computacionales del Centro de Integración Tecnológica del INAOE.

Con este convenio se espera que ambas partes desarrollen proyectos que vinculen a la ciencia y la tecnología con la resolución de algunos problemas de la sociedad.

Entre las acciones que se esperan llevar a cabo en el corto y mediano plazos está una feria de investigación en salud, consistente en realizar diagnósticos preventivos relacionados con los estudios de neuropatía y retinopatía diabéticas. Se prevé que esta feria se lleve a cabo a finales del mes de septiembre en el zócalo de San Andrés Cholula y en Santa Maria Tonantzintla, con el apoyo de la Presidencia Auxiliar y de la presidenta del Sistema DIF.

En el ámbito de la divulgación científica se dará continuidad al programa de talleres infantiles “Baños de Ciencia” en la Casa de la Cultura de San Andrés. Además, el 3 de diciembre de realizará la edición presencial de la edición 2022 de la Noche de las Estrellas en el Parque Intermunicipal (a un costado de la pirámide).

En el ámbito agrícola, se desarrollará una propuesta para implementar parcelas de cultivos sostenibles utilizando celdas solares para la agricultura fotovoltaica.

Asimismo, ambas partes están trabajando en proyectos de colaboración para fomentar las vocaciones científicas en el municipio.

Finalmente, el INAOE ofrecerá capacitación a los docentes de todos los niveles de enseñanza de las ciencias exactas y también se planea ofrecer capacitación en temas de tecnología y seguridad.