Background Image
Evento de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste

FAO en asociación con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR)-CONACYT, en la «Iniciativa de Cooperación México-CARICOM-FAO para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe»

  • FAO en asociación con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR)-CONACYT, en la  «Iniciativa de Cooperación México-CARICOM-FAO para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe»
  • Capacitación por el personal académico del centro a los beneficiarios de los Estados miembros de la CARICOM.

Del 18 de octubre de 2022 al 23 de febrero de 2023, personal académico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.,  impartirá una serie de talleres en el marco de la «Iniciativa de Cooperación México-CARICOM-FAO para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe» («Iniciativa Caribe Resiliente»), esfuerzo conjunto liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Al amparo de esta iniciativa, la FAO ha implementado tres subproyectos: 1) Abordar el nexo agua-energía en la agricultura; 2) Alimentación escolar resiliente y 3) Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe. El tercer subproyecto se ejecuta en Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. Este subproyecto pretende aumentar la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia en los países participantes. 

Para lograr los objetivos del subproyecto 3) Acuicultura resiliente para la seguridad alimentaria y el bienestar en el Caribe, la FAO se asoció con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) para la generación e impartición del Seminario “Aquaculture and aquaponics training for food security and climate resilience 2022-2023” que consiste en una serie de talleres impartidos por el personal académico del CIBNOR, principalmente a los beneficiarios de los Estados miembros de la CARICOM, quedando abierto el registro a todas y todos los interesados de cualquier parte del mundo.

Con este Seminario se espera formar y capacitar a los agricultores para que se empoderen mediante el ofrecimiento de nuevos medios de vida, un incremento en la producción, una influencia mayor en el mercado y un reconocimiento comunitario mayor de su papel en el suministro de alimentos saludables a través de prácticas de acuicultura económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente aceptables. 

La información sobre estos talleres de apropiación social del conocimiento, podrán consultarlos en el vínculo siguiente:

https://www.cibnor.gob.mx/eventos/talleres-acuaponia-FAO-2022-2023.html 

 

Por: Dra. Ana Teresa Valdivia Alvarado Dr. Bernardo Murillo Amador Coordinadores generales