Background Image
Evento de Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

Frutos no convencionales y flores comestibles en el VI Encuentro Culinario del CICY

Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2019.-Con la finalidad de promover entre la sociedad, así como reconocer y reencontrarse con los recursos vegetales de la región, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JBR-RO) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al VI Encunetro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre de 2019, a las 10:00 h, en el Centro de Atención al Visitante del JBR-RO.

El director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional, doctor Jaime Martínez Castillo, destacó que esta actividad se realiza en el marco del 40 Aniversario del CICY, con el objetivo de que las personas conozcan la ciencia que se realiza en esta institución y la utilidad que tiene en la vida cotidiana, por ejemplo, la cocina. “Hacer divulgación de la ciencia es una de las tareas fundamentales del CICY y, en nuestro Jardín, a lo largo del año realizamos exposiciones, charlas, visitas guiadas e, incluso, tenemos un vivero de plantas nativas para coadyuvar a la conservación de las especies de nuestra región”.

Por su parte, la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez dio a conocer que esta es la sexta ocasión que se realiza el Encuentro, donde podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y chef profesionales, presentando platillos en las diferentes secciones: sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, utilizando como ingrediente principal uno o varios frutos no convencionales o flores comestibles. Indicó que algunos frutos que podrán usarse son: marañón, chirimoya, zapote, bonete, pitahaya, guaya, pepino kat, chooch, pixoy y ciruela abal, y flores como: chapay, huaxim, flor de mayo e izote, por ejemplo. La lista de ingredientes está disponible en www.cicy.mx.

Detalló que la convocatoria para inscripción de participantes estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2019, por lo que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita llenado el formato disponible en el sitio web del CICY: www.cicy.mx/noticias-y-eventos/convocatoria-vi-encuentro-culinario y enviándolo al correo electrónico: encuentroculinario@cicy.mx.

Por su parte, el doctor Jaime Zaldívar Rae, coordinador de investigación de la Universidad Anáhuac Mayab y ponente en este VI Encunetro Culinario, invitó al público a sumarse a esta actividad que será una oportunidad para reencontrarse con los frutos de la región y consumirlos nuevamente o, en su caso, conocerlos e integrarlos en la cocina.

Finalmente, Francisca Verónica Gamboa Angulo, participante del Encuentro Culinario en 2014, 2016 y 2018, habló de su experiencia como chef aficionada y cómo este Encuentro le sirvió para conocer a otros amantes de la cocina y para poner en práctica las técnicas culinarias que heredó de su familia.

Además de la muestra gastronómica de los cocineros inscritos, el VI Encuentro Culinario contará con actividades como charlas, demostración, exhibición interactiva, visitas guiadas a la colección de frutales nativos, entre otras, todas ellas relacionadas con el tema del Encuentro, para fomentar el conocimiento y el uso racional de los recursos vegetales de nuestra región (JCDO / Divulgación CICY).