Background Image
Evento de Instituto de Ecología

EL INSTITUTO DE ECOLOGÍA (INECOL), EL FONDO GOLFO MÉXICO Y EL GRUPO SUSTENTA INVITAN AL FORO-TALLER “GANADERÍA SUSTENTABLE”, DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE EN EL AUDITORIO DEL CLÚSTER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO BIOMIMIC.

El 60% del territorio veracruzano (alrededor de 3.3 millones de hectáreas) está bajo uso ganadero, se calcula que entre el 3 y el 19% conserva la vegetación nativa. Es el primer Estado ganadero de México y tercer lugar en diversidad biológica, sin embargo, es una de las entidades con mayor grado de deterioro ecológico y pérdida de especies en nuestro país, esto, aunado a las modificaciones originadas por el cambio climático representan un reto de dimensiones mayúsculas.

Por lo que, una ganadería sustentable, amigable con el medio ambiente, su diversidad, y rentable en términos económicos, se hace una necesidad para enfrentar los desafíos. Los sistemas silvopastoriles, ganadería holística, sistema voisin, entre otros, tienen mucho en común: buscan que la actividad ganadera afecte menos a la vegetación natural y al suelo.

Con el objetivo de unir esfuerzos y lograr una formulación completa para una estrategia regional, el Instituto de Ecología, El Fondo Golfo México y el Grupo Sustenta, invitan a ganaderos, profesionistas dedicados a la ganadería, recursos naturales y medio ambiente, así como a personas interesadas en la conservación del patrimonio natural al Foro-Taller, GANADERÍA SUSTENTABLE, que se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre de 2017, en el Auditorio del Clúster Científico y Tecnológico BIOMIMIC, en Xalapa, Veracruz.

Al respecto, el Dr. Gonzalo Halffter Salas, Fundador del INECOL y organizador de este evento afirmó que “de no revertir los usos y costumbres en la ganadería viviremos una verdadera repercusión en la diversidad biológica y en el medio ambiente, así como un incremento de escala ecológica, también aparecerán nuevos problemas como el de la fragmentación, la conectividad, la mecánica y el volumen de financiamiento”.

Este foro con las conferencias magistrales y el taller con las mesas-redondas altamente participativas, son la oportunidad para reunir a los diferentes sectores; el académico, el ganadero, el gubernamental y el financiero a fin de realizar en conjunto, un documento sólido que lleve a la transformación de la ganadería en Veracruz.

La entrada es libre y cualquier persona interesada en la temática del Foro-Taller, puede presentar su propuesta para las mesas-redondas, siempre y cuando este inscrito como donante del Foro-Taller, realizando un donativo a partir de $500 pesos. Las propuestas deben ser enviadas antes del 14 de octubre 2017. Para mayores informes en www.inecol.mx, al correo electrónico: karina.rodriguez@inecol.mx o al teléfono (228) 84218 00 ext. 4104.