Background Image
Evento de Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica

INVESTIGACIÓN DEL IPICYT NOMINADA EN EL PRESTIGIOSO “PREMIO NEWTON 2018”

  • Se trata de la investigación hecha en la comunidad llamada Cerrito Blanco cercana a Matehuala, San Luis Potosí, donde se detectaron altos niveles de arsénico en la comunidad que afectaron cosechas y mantos acuíferos.
  • En el sitio, el IPICYT comenzará a realizar acciones de remediación ecológica como fitoremediación y uso de surfactantes naturales, entre otros.

Veintidós investigaciones del Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia y México compiten en el prestigioso “Premio Newton 2018”, en el cual contenderá un proyecto del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológca (IPICYT) denominado: “La construcción de la sostenibilidad social, económica y ambiental en el arsénico que impactó a las comunidades, a través de la remediación del suelo utilizando agentes de limpieza seguros y biodegradables”. Así lo indicó la investigadora del IPICYT Nadia Martínez Villegas, quien junto al profesor Bhaskar Sen Gupta, de la Heriot-Wyat University presentaron el proyecto para la edición 2018 y fueron seleccionados junto a 21 trabajos de 5 países.

El Premio Newton se otorga a proyectos que demuestran la mejor ciencia o innovación, promueven el desarrollo económico y el bienestar social de los países socios de Newton, que sirva para abordar los desafíos del mundo en desarrollo y cómo se están resolviendo. También incentiva a los investigadores a unirse al Fondo Newton como socios con el Reino Unido para abordar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático y la salud pública.

La investigación fue realizada por un grupo de estudiantes del IPICYT liderados por Nadia Martínez Villegas, investigadora del área de Geociencias Aplicadas, la cual pronto encontró apoyo de instituciones como la Heriot Watt University de Reino Unido, la Royal Society y el Newton Fund; quienes en conjunto se propusieron determinar las causas de contaminación de los mantos, a fin de proponer acciones de remediación.

 

Derivado de los altos niveles de arsénico detectados en la comunidad de Cerrito Blanco en Matehuala, el IPICYT planteó varias soluciones de remediación ecológica que se están llevando a cabo en el lugar, como fueron: codificiación de colores para detectar agua libre de arsénico, cambiar a agricultores a suelos libres de As, y proponer acciones de fitoremediación, surfactantes naturales, entre otras.

Sobre el Premio Newton

Se otorgarán cuatro premios de hasta £ 200,000 cada uno a los proyectos ganadores con los países elegibles de América Latina. También habrá un premio adicional (el Premio de la Presidencia) de £ 200,000 para un proyecto con el potencial de un impacto más amplio con otros países en desarrollo.

 Durante noviembre, los proyectos preseleccionados a continuación se celebrarán en los eventos de premiación que tendrán lugar en Brasil, Chile, Colombia y México, donde se anunciará el proyecto ganador para ese país. Estos eventos serán seguidos por una recepción en el Reino Unido en diciembre organizada por Sam Gyimah MP, el Ministro de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación para celebrar colaboraciones internacionales y de innovación científica.

Por México compiten además del proyecto del IPICYT denominado: “La construcción de la sostenibilidad social, económica y ambiental en el arsénico que impactó a las comunidades, a través de la remediación del suelo utilizando agentes de limpieza seguros y biodegradables”, participan los siguientes:

1.     Ficoproductos: uso potencial de ficocianina, ficoeritrina y exopolisacáridos en la industria alimentaria.Socios del proyecto: Dr. Robert Lovitt, Director, Membranology ltd. y Eugenia Olguin, profesora y jefa de departamento, Inecol.

2.     Banco de laboratorio de compresión de hidrógeno mediante tecnología de impresión 3D.Socios del proyecto: Profesor asociado Carlos Ponce de León, Universidad de Southampton y Abraham Chávez Ramírez, Investigador, Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CITETEQ), Dr. David Hodgson, Tecnologías PV3 y Hermilo Taméz Salazar, Industrias Cloro Alcali, SA de CV., México.

3.     Obesidad infantil: una solución mexicana a un problema mexicano.Socios del proyecto: Paul Taylor, Reader, King’s College London y Elena Zambrano, profesora de biología reproductiva en el Instituto de Ciencias de la Salud y Nutrición.

4.     Planificador quirúrgico y simulación basada en realidad virtual.Líder del proyecto: Fabio Antonio González Sánchez, Director Ejecutivo, Verum VR Medical.

5.     Mejora de la eficiencia en el uso del agua del frijol y la fijación del nitrógeno del frijol en condiciones de sequía utilizando germoplasma mesoamericano no transgénico. Líder del proyecto: Caspar Chater, Marie Skłodowska-Curie Individual Fellow Global, IBT UNAM. Universidad de Sheffield.