Background Image
Evento de Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica

MexLEF 2021: Foro Mexicano de Evaluación de Sistemas de Procesamiento del Lenguaje Natural

La comunicación por medios digitales desempeña un papel crucial en nuestra vida diaria. El análisis de la información procedente de estos medios es un tema de investigación de gran interés entre la comunidad del tratamiento automático del lenguaje. A pesar de los avances actuales, aún quedan retos importantes que merecen una mayor investigación. En consecuencia, este año la comunidad mexicana propuso el foro MexLEF, donde se evalúo una serie de tareas para abordar algunos de estos retos y con especial interés en el español hablado en México.

El MexLEF es un foro de evaluación comparativa de sistemas de Procesamiento de Lenguaje Natural. Su objetivo es reunir los esfuerzos de la comunidad del área al brindar un marco de evaluación uniforme y claro que permita determinar la pertinencia de las soluciones propuestas por los participantes del foro. De esta forma, este evento busca impulsar el tratamiento computacional del español de México con la búsqueda de soluciones a problemas actuales que involucren el análisis de información (texto, audio, imágenes) para apoyar en la toma de decisiones.

Este año, los días 7 y 8 de octubre, se llevarán a cabo las conferencias del MexLEF de forma virtual. Dicho evento, organizado por investigadores del CISECE, el IINGEN, el IIMAS, el INAOE y el IPN, ha logrado convocar a 170 participantes de distintas instituciones educativas y de investigación de todo el país, y contará con la presencia de dos ponentes internacionales, el Dr. Julio Gonzalo, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, y el Dra. Graciela González Hernández, de la Universidad de Pennsylvania, USA. Además, se presentarán los resultados y las mejores soluciones propuestas de las tres tareas evaluadas este año: (i) Detección de noticias falsas, (ii) Reconocimiento de opiniones para turismo en México, y (iii) Detección de lenguaje ofensivo.

Por último, cabe mencionar que este esfuerzo se realiza de manera coordinada con la campaña IberLEF, organizada por la Sociedad Española de Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN).

Para más información sobre el evento consultar la página:

https://sites.google.com/view/mexlef