Background Image
Evento de Centro de Investigación en Química Aplicada

Para celebrar a niños y niñas, realiza CIQA Open house virtual

Para celebrar a niños y niñas, del 26 de abril al 4 de mayo, el Centro de Investigación en Química Aplicada CIQA llevó a cabo su primer Open house virtual con el tema “los plásticos y el medio ambiente”.

El objetivo fue propiciar en los pequeños una reflexión sobre la importancia de los materiales plásticos, su uso actual y futuro, su impacto en el medio ambiente y qué puede hacer como ciudadano responsable.

A través de 14 videollamadas, 1117 alumnos y 32 maestros de 21 escuelas y 2 grupos especiales, se reunieron con personal científico y académico del CIQA para hacer 4 experimentos y demostraciones de polímeros en la salud, la alimentación, la energía y la agricultura; realizar fertilizantes a partir de residuos de café, plásticos de origen orgánico, polímeros y llaveros mágicos.

Cada videollamada tuvo una duración de una hora y la elección de las 4 actividades experimentales fue de acuerdo al grado escolar de los niños registrados. Los alumnos y docentes pertenecen a las escuelas de educación preescolar Instituto Jean Piaget, Montessori Panamericano, Francisco González Bocanegra T.V., José Vasconcelos, Alma Garza, María Elisa Romo de Galán, Carmen Peña Ramos, Xóchitl, Vito Alessio Robles, Justo Sierra y María Guadalupe Valdés de Salinas. También a las de nivel primaria Centenario y los colegios Nicolás Bravo, de Educación Media Superior, Inglés de Durango, Cervantes así como del Montessori Panamericano. La mayoría de ellos de municipios de Coahuila como Allende, Fco. I. Madero, Palaú, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón y del ejido Boquilla de las Perlas municipio de Viesca. Se contó además con la asistencia de alumnos de las secundarias Ma. del Refugio Zertuche de Padilla e Instituto Bilingüe Capellanía de Ramos Arizpe, del Centro de Atención Múltiple CAM de Saltillo y de la Asociación de Scouts de México y América Latina.

Para los colaboradores del CIQA es un reto y motivo de inspiración trabajar con los docentes y pequeños que no solo muestran su alegría, espontaneidad, curiosidad, e inteligencia. También su alegría y su entusiasmo por aprender ciencia y cuidar el medio ambiente.

Este evento fue financiado por el Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT), el cual es operado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del mismo estado.

Revive el open house en las siguientes ligas:

Open house PREESCOLAR

Open house PRIMARIA