Background Image
Evento de Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.

Presentan libro para fomentar la ciencia en las y los jóvenes

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2022.- A fin de fomentar en la población juvenil del país el interés por la ciencia, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), presentó su primer libro dirido a jóvenes de entre 15 a 18 años de edad, titulado Descubriendo mi Talento, que incluye 17 capítulos, cada uno con un manual para realizar un proyecto científico desde casa, el aula o el laboratorio escolar.

 

Durante el evento el Dr. Pedro Iván González Chi, Director general del CICY mencionó que este libro es resultado del gran interés que tiene el Centro por poner la ciencia al alcance de todas las personas y, además, de fomentar en las y los jóvenes las vocaciones científicas. “Hoy más que nunca requerimos en México nuevas personas que se dediquen a la ciencia y, contribuyan desde su conocimiento, a combatir problemas sociales, económicos, ambientales, de salud, solo por mencionar algunos”.

 

Por su parte el Lic. Julio César Domínguez Orta, coordinador del programa Talento CICY y responsable del Depto. de Divulgación del CICY, explicó que este libro es totalmente gratuito y es producto del programa Talento CICY, que desde el año 2012, ha impulsado el Centro como parte de sus tareas sustantivas de divulgación de la ciencia y fomento a las vocaciones científicas. “Con este libro tenemos la posibilidad de que personas de todo México e incluso de otros puntos del mundo, realicen proyectos científicos y descubran que la ciencia puede ser una opción para su futuro”, expuso.

 

Durante el evento participó la Dra. Blondy Canto Canché, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY quien colaboró como autora de uno de los capítulos del libro; asimismo el prof. Diego Motañez De Azcué, docente de la Preparatoria Rochavi, quien fungió como aliado del CICY replicando este manual de ciencia con sus estudiantes en el aula; y Kyffin Doel Montero, quien vivió la experiencia de realizar un proyecto de ciencia en su estancia en Talento CICY 2021.

 

El libro Descubriendo mi Talento, ya se encuentra disponible y puede consultarse o descargarse en la sección de venta de libros del sitio web del CICY (www.cicy.mx) o directamente en el siguiente enlace: https://www.cicy.mx/Documentos/CICY/Ligas_Interes/2021/TC2021_Descubriendo_mi_Talento.pdf (JCDO – Divulgación CICY).