Background Image
El Colegio de la Frontera Norte

Identificar el componente humano en la industria fronteriza. Una propuesta de investigación

Galería

El rol de los trabajadores y las asociaciones sindicales

“Estudio y mapeo de las condiciones laborales, las asociaciones de trabajadores y las organizaciones de empoderamiento de los trabajadores en la frontera (Proyecto para la elaboración de un diagnóstico laboral para la Fundación Open Society)” es un reportaje de investigación, emprendido por la Dra. Cirila Quintero, doctora en sociología e investigadora titular de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Matamoros.

Dado al alto grado de industrialización, la presencia de trabajadores migrantes y la cercanía espacial con Estados Unidos, el contexto fronterizo posee unos matices que no se encuentran en otras regiones del país, y que le da a la investigación un marco único. Sin embargo, la mayoría de los estudios dedicados a esta región en términos de industrialización y evolución, han ignorado el componente humano, es decir, los derechos laborales, las condiciones de trabajo, y el rol de las asociaciones sindicales. Un análisis de estos elementos se vuelve crucial en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMC), y del masivo movimiento huelguista ocurrido en Matamoros a principios de 2019, en el cual participaron cerca de 40,000 obreros de maquiladoras.

La investigación busca estudiar y describir los entornos laborales de las ciudades fronterizas en el norte, tanto de la rama maquiladora como de prestación de servicios y comercio. Asimismo, se busca contrastar estas condiciones con la presencia de las organizaciones sindicales y ONG. El objetivo final del proyecto,  sería la producción de conocimiento útil sobre los principales avances y retrocesos de las diferentes organizaciones laborales, para impulsar la creación de mejores políticas públicas, que mejoren tanto el nivel de vida de los trabajadores como su estancia en las diferentes áreas de trabajo.

LA FRONTERA NORTE COMO CAMPO DE PRUEBA

La investigación se desarrolla en base a un cúmulo de datos preexistentes, recabados por la propia Dra. Quintero, en los que figuran listas previas de organizaciones sindicales no gubernamentales que ofrecen su apoyo a los trabajadores. También se incluyen datos sobre las organizaciones gubernamentales, creadas para ese mismo fin. Analizando esta información, se identificarán los principales avances y deslices en materia de derechos laborales. Las entrevistas personales a líderes sindicales, activistas, servidores públicos y empresarios, complementan y matizan los datos arrojados por la investigación.

Para focalizar de manera viable el alcance del estudio, la Dra. establece una tipología según la escala de las ciudades estudiadas, de manera que Nogales y Ciudad Acuña representan a las ciudades pequeñas, Matamoros y Reynosa a las ciudades medias, y Tijuana y Ciudad Juárez a las ciudades grandes. Esta diferenciación es geográfica, pero también laboral, en tanto existen núcleos urbanos con una fuerte presencia sindical (Matamoros) y otros en los que estas organizaciones están prácticamente ausentes (Ciudad Juárez). Sin embargo, tal como lo señala la Dra. Quintero, la frontera norte puede ser entendida como un campo de pruebas jurídicas, políticas y laborales para reformas y medidas qué, eventualmente, afectarían al resto del país. En un principio, el estudio focaliza el sector de las maquiladoras, pero también incluye referencias al sector de los servicios y del comercio.

Como método para conseguir los objetivos planteados, el proyecto de investigación propone una serie de actividades. En primera instancia, se revisará el material bibliográfico producido por investigadores, con el propósito de reconstruir el análisis de la materia en diferentes contextos a lo largo del tiempo: desde la entrada en vigor del primer Tratado de Libre Comercio (TLCAN) en el que se incluía a México (1994) hasta el más reciente TMEC. Otros factores como la última reforma laboral, llevada a cabo el 1 de mayo de 2019, también son considerados. De esta manera, se busca obtener un paisaje general sobre el cual desarrollar la investigación de las distintas organizaciones sindicales, sus logros y derrotas en cuanto a la consecución de los derechos laborales.

ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN

Con las bases teóricas bien establecidas, se redactará un primer borrador que será objeto de análisis y revisión, así como susceptible a los cambios dependiendo de las observaciones recibidas. Una vez aprobado, se llevará a la maquetación de un libro académico que sea fruto de esta investigación, de aproximadamente 150 páginas y traducido tanto al inglés como al español.

Evidentemente, la investigación también incluye información sobre la presencia del COVID-19, y su impacto en las dinámicas laborales, ya sea a través de las escasas medidas de higiene y sanitización en los espacios laborales, o la suspensión de labores sin remuneración.

Dado el detallado cronograma que acompaña la propuesta y la importancia de un estudio como este, se espera que los resultados ayuden a mejorar las condiciones laborales experimentadas en la frontera norte; el cual será presentado a finales de este año.



Galería

Identificar el componente humano en la industria fronteriza. Una propuesta de investigación

Ponemos a su disposición todos los archivos originales.
Para descargar las imágenes, favor de hacer clic en cada una de ellas.